País estelado


No es para todos. De hecho, para pocos. Pero no por cara o por rara, sino porque tiene un pasado poco feliz y, peor, existe poco consenso acerca de su calidad. Es la cepa país, esa que –como la bonarda en Argentina– había sido siempre relegada a la retaguardia, calificada como cepa secundaria, puesta en paralelo con los vinos baratos y sin demasiado interés, a pesar –o justamente debido a eso– de que es la variedad más antigua plantada en Chile. Bien, la bodega Miguel Torres –como otras del sur del país– tiene otra idea al respecto. Y decidió hacer con esta cepa un espumante, al que porfiadamente quieren llamar “vino estelado”, para suplir la categoría vacía que deja la falta del término champagne como uso genérico. Se llama Santa Digna –como la línea que tiene un estupendo rosé y un rico sauvignon blanc– y está hecho con el método tradicional francés, o champenoise, es decir, el mejor y más costoso de todos. Como tiene un leve contacto con sus pieles, se trata de un rosado pálido brillante, de burbuja fina y abundante, nariz llena de frutillas y cerezas frescas, muy marcadas, y una boca justa, de rica acidez, simple y refrescante. Imagínenselo así: un día templado, no caluroso pero que pide cierto nivel de refresco, al lado de unas tostadas con salmón –o un sashimi–, quesos de cabra con algo de especias y aceite de oliva, una ensalada caprese o el clásico catalán pa amb tomaca, esa coca –o tostada crocante– frotada con tomate maduro, ajo y aceite de oliva. Una o todas a la vez. También como aperitivo –sólo para abrirnos el apetito de lo que queramos– o como acompañante de postres de frutas rojas. Dijimos que no era para todos. Pero claramente fue una exageración.

Posible contexto nirvínico: Un disco de Tori Amos, una terraza, risas sin stoppers y macarrons de postre.

Daniel Greve

Director + Editor General A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.