Los otros cebiches

Por Consuelo Goeppinger

Una de las mejores importaciones de la gastronomía del Perú es, indiscutiblemente, el cebiche. Esos suaves trozos de pescado marinados con limón, cebolla morada, unos toques de rocoto y –en algunos casos– jengibre y cilantro, que durante el verano pedimos una y otra vez. Pues bien: ésta no es la única forma de prepararlos. Buscamos en los distintos restaurantes de Santiago que ofrecen esta receta en originales versiones. Y esto fue lo que encontramos:

CEBICHE AFRODISIACO ($10.400) / CEBICHERÍA LA MAR. El clásico restaurante de Gastón Acurio, comandado con maestría por el destacado cocinero Alexander Dioses, propone en su carta un cebiche para encender las pasiones. Y cómo no, si lleva erizos, ostiones, ostras y trozos de pescado con una potente leche de tigre hecha en base a erizos. Puro yodo y mar para el amor. www.lamarcebicheria.com.

CEBICHE A LA CHILENA ($5.600) / RESTAURANT MARÍA DEL MAR. Ubicado en el paseo El Mañío, este lugar –que ofrece un buen surtido de recetas con productos del mar como protagonistas– presenta un cebiche con una buena dosis de ingredientes criollos: corvina y salmón con palta, habas, cilantro, limón, cebolla morada, trozos de tomate y un toque de merkén. Un clásico peruano pero a la chilena. www.restaurantmariadelmar.cl.

CEBICHE A LA PIEDRA ($12.800) / RESTAURANTE COCOA. ¿Quién dijo que esta tradicional preparación debía ser en frío? Al menos en este local se encargan de demostrar lo contrario, gracias a esta original receta que incluye los ingredientes sobre una piedra caliente. A saber: colitas de camarón de río cocidas en naranja agria, acompañadas de yuca y cebolla morada, todo salteado en un wok. www.cocoa.cl.

CEBICHE ASIA LIMA ($8.800)/ ASIA LIMA CEBICHERÍA. Inaugurado hace tan sólo seis meses, este restaurant rescata lo mejor de las preparaciones peruanas y japonesas. Más que nikkei, se definen como cocina del Pacífico, sello que podemos apreciar en su cebiche de la casa: suaves y crocantes aros de calamar sobre cubos de corvina marinados en leche de tigre. Caliente v/s frío, contrapuntos que aquí funcionan más que bien. www.asialima.cl.

CEBICHE A LA PERUANA ($3.200) / RESTAURANTE EL HUERTO. Los enemigos de la carne no tienen por qué privarse de esta deliciosa preparación, ya que en este clásico restaurante vegetariano ofrecen un original cebiche con algas, choclo, tofu asado, láminas de champiñones crudos, perejil, maní, aceite de oliva, ají y zapallo asado. Rico y light. www.elhuerto.cl.

CEBICHE WANTANERO ($8.500) / RESTAURANTE OZAKI. Uno de los mejores exponentes santiaguinos de la cocina nikkei –que mezcla los sabores peruanos y japoneses– no podía quedarse atrás en sus propuestas cebicheras. Su chef, José Ozaki, ofrece un delicioso cebiche dividido en dos: el clásico con ají amarillo, y otro más picante con el infartante ají rocoto de compañía, ambos combinados con crocantes aros de wantan fritos. www.ozaki.cl.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.