Rolls creativos

Por Consuelo Goeppinger

¿Aburridos del clásico roll california? ¿Del queso crema, la palta y el salmón? No hay problema. Durante el último año han aparecido creativas alternativas que han transformado esta clásica preparación japonesa. Desde salsas basadas en la clásica chicha morada peruana hasta sushis teñidos con tinta de calamar. Aquí, una selección de seis rolls que los sacarán de la inercia.

Genbu maki – Ozaki (8.500). Comandado por el destacado chef José Ozaki  y con un buen muestrario de cocina nikkei –con sabores que entremezclan recetas de Perú y Japón–, aquí encontrarás excelentes rolls con osadas combinaciones. ¿El mejor ejemplo? Genbu maki, un roll de grandes bocados con atún, jengibre curtido, queso crema y cebollín crocante; todos, ingredientes que lentamente van haciendo su aparición y que se contraponen con la deliciosa y agridulce reducción de chicha morada con la que van bañados. www.ozaki.cl.

Acriollado – La Mar (5.800). Fue la segunda incursión de Gastón Acurio en nuestro país y el éxito perdura hasta el día de hoy. ¿La razón? Alexander Dioses, el chef tras los fogones, prepara con maestría tiraditos, cebiches y deliciosas preparaciones marinas con todo el sazón peruano. Y en su escueta pero deliciosa carta de rolls encontramos al Acriollado, que lleva centolla y palta envueltas en corvina, todo bañado con una suave salsa de ají amarillo. www.lamarcebicheria.com.

Maki Asialima – Asia Lima (4.200). Con sólo siete meses de existencia, este restaurante con influencias de la gastronomía peruana, japonesa y china ya se ha transformado en una de las buenas apuestas del incipiente polo gastronómico de la calle General Flores. Además de excelentes cebiches y causas, hay deliciosos rolls, como el Asialima, con un rico pulpo apanado acompañado por un dulce camote –que le otorga un excelente y marcado contrapunto–, envuelto en pescado blanco y cubierto con una adictiva mayonesa acebichada. www.asialima.cl.

Queso parrillero Maki – Tanaka (6.900). Ubicado en plena calle Alonso de Córdova y con una terraza que ya se la quisieran otros restaurantes, aquí ofrecen una buena selección de makis en la que destaca, sin duda, el Queso parrillero. Definitivamente el plato estrella de la casa: ocho cortes de camarón apanado, palta y chimichurri peruano, envueltos en queso crema y salsa unagui caramelizada, todo perfectamente dorado con un soplete. ¿El resultado? Bocados cremosos y crujientes a la vez, con un exquisito dulzor y un tono que recuerda a la grilla. www.tanaka.cl.

Chicharoll – Osaka (5.900). Ubicado en el cuarto piso del Hotel W y con el chef Ciro Watanabe a la cabeza, en este lugar sí que hay creatividad cuando de rolls se trata. ¿Un buen ejemplo? El delicioso Chicharoll, que viene con camarón y choritos apanados, un toque de palta, una suave salsa tártara y crujientes hilos de camote. Una pequeña bomba de sabor con mezclas de texturas sorprendentes. Más información Aquí.

Mulato roll – Zabo (5.600). Una amplia carta de cocktails –en la que el vodka es el protagonista– y otro largo listado de ingeniosos rolls son los pilares de este restobar ubicado en el corazón del barrio Lastarria. Y entre sus creaciones –que van desde cebiches hasta clásicos de la gastronomía japonesa– aparece ésta: Mulato Roll, un crujiente y moreno roll tempura teñido con tinta de calamar, relleno con salmón, camarón y queso crema. Crocancia y cremosidad en grandes dosis. www.zabo.cl.

 

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.