Una competencia de lujo

TXT Consuelo Goeppinger, desde Río de Janeiro

Lujo, bossa nova, cocktails y Río de Janeiro. Parece una combinación infalible. Y lo es. De ahí que la cuarta edición del World Class de Diageo –una competencia entre los mejores bartenders del mundo que, desde ayer y hasta el jueves, se está realizando en la ciudad carioca– funcione como una ventana por la que no sólo podemos ver quienes serán las nuevas promesas de la mixología internacional, sino también cuáles serán las tendencias de este rubro y, de paso, conocer a fondo los productos premium de Diageo, a punta de catas, charlas y, por cierto, muchas fiestas. En total, son cincuenta participantes –provenientes de países tan distintos como Italia, Japón, Indonesia, India, Sudáfrica y México, entre otros– que se someten a una serie de desafíos para probar quienes son los mejores: desde preparar un trago con toda una mise en place de objetos traídos desde sus casas para explicarlo, catas a ciegas de destilados, pruebas de conocimiento de coctelería y creación de cocktails clásicos con una variación. Todas a realizarse en un plazo máximo de diez minutos, utilizando sofisticados espirituosos –como Zacapa, Tanqueray, Ketel One, Don Julio y Johnnie Walker Black Label– e inusuales técnicas para la preparación de cada bebida –ahumadores con tabacos sudafricanos en su interior, tragos hechos en una concha de mar, varas de vainilla en reemplazo de bombillas e incluso un volcán hecho de coco y hielo seco–. Y aunque aún quedan dos días de competencia, ya podemos adelantar algo de lo que viene: la onda retro chic, una tendencia en mixología que implica revisitar clásicos como el Manhattan, el Martini Dry y el Old Fashion –que habían desaparecido entre tanta coctelería molecular y esferificaciones–, pero con un pequeño giro; algo similar a lo que pasa en la gastronomía y ese volver a la raíces que tantos buscan últimamente. ¿Y las promesas de la coctelería? Hay dos nombres que están sonando fuerte: Dennis Zoppi, de Italia, quien ha dejado impresionados a todos por sus elegantes puestas en escena; Giusseppe Santamaría de España y Andy Mil de Inglaterra. En dos días más, sabremos el resultado.

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NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
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NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.