Qué beber en la feria

Hoy es el último día de la XVIII Feria Vinos de Chile del hotel Plaza San Francisco de Santiago. ¿Dónde fijar la vista para llevar lo mejor a nuestra boca?

TXT Equipo Emporio Creativo[*)

Que la Feria Vinos de Chile cuenta con edad suficiente, no hay dudas. Con la mayoría de edad entre manos, la madurez de esta reunión enológica y su capacidad de convocatoria –ininterrumpida desde hace 18 años– la consolida como una de las más interesantes de la industria. Es, de hecho, la más antigua de Chile. Y la única de Santiago Centro, en el único cinco estrellas del downtown capitalino. Como siempre, la gran carpa blanca deja dentro del recinto a su imponente pileta de agua –un canto de sirena, una magnética y romántica referencia–, y congrega a gran parte de los actores enológicos de Chile. Este año: 90 stands, entre bodegas tradicionales, orgánicas, pisqueras, espumantes, medios de comunicación y puntos gourmet. Pero entre tantos estímulos, se hace imprescindible una pequeña guía. Una ruta comprimida ­–aunque caprichosa–, para que las más de 400 etiquetas no sean una avalancha de marcas y nos terminemos mareando con la copa vacía.

Lo primero, buscar los sauvignon blanc del año. Varias bodegas ya están con sus versiones 2012 y siempre es un buen comienzo, al igual que una primera mirada al Salón de las Burbujas, donde hay espumantes, cavas y champañas. Muy bueno lo que está haciendo la trasandina Cruzat, con sus nature y brut rosé en método champenoise, estrenando además nueva etiqueta. Si nos pasamos a los blancos más estructurados, el chardonnay Lot 5 de viña Leyda es una parada obligatoria. Y un adelanto de lo que podría ser un primer espumoso, un blanc de blancs pronto a lanzarse. Si nos quedamos en el stand, el pinot noir Lot 21 y una comparativa de syrah reserva de clima frío [2009 v/s 2010, gana el primero) cierran un círculo perfecto. Para no bajar demasiado en estructura y volver a los tintos frescos, una visita a Villard merece la pena. El pinot noir Expresión, indispensable para entender la cepa –de enciclopedia–. Dentro de la misma línea, su nuevo syrah [del valle de Casablanca), fresco, neto, lineal y delicado. La serie Grand Vin, un paso superior y más complejo. Y el syrah Tanagra, denso, masticable, ahora con fruta propia. Más redondo y con taninos más suaves está el carmenère 2009 Serie Riberas Gran Reserva de Concha y Toro, que añade un 10% de cabernet sauvignon para lograr estructura extra. El resultado de esta singular producción es simplemente delicioso. Y para pesos pesados, el House, de Morandé, en su añada 2008. Que ese exquisito y elegante blend caiga desde el decantador como seda líquida, no tiene precio.

Al final de todo el recorrido, al costado del escenario principal, se encuentra uno de los mejores salones de la feria: el de Movi –Movimiento de Viñateros Independientes–, agrupación de enfants terribles que, a estas alturas, producen algunas de las mejores joyitas enológicas de Chile. ¿Imperdibles? Varios. Uno de los ejemplares más destacados es el syrah de Polkura, una verdadera seda, frutoso y estructurado, que bien vale la pena tomar hasta el último sorbo. Con sabores más potentes, el mismo vino en su versión G+I es un must. Los vinos de Bravado Wines siempre son bienvenidos. Por eso, una visita a su stand es otro de los deberes de la noche, sobre todo para probar su celebrado pinot noir Sofía, el fresco sauvignon blanc Marina y Facundo, un complejo blend que es mejor tomar luego de subir algunos niveles de intensidad con otros vinos. Traído desde el Valle de Cachapoal, en Requínoa, llega el syrah 2009 de Trabún. Es un vino fresco y aromático, que en boca deja entrever su gran cuerpo y sus sabores frutales y especiados –con mucha pimienta como copiloto–. Este líquido de profundidad media fue guardado por seis meses en barrica de roble francés, y sus disimulados 14 grados alcohólicos resultan agradables y livianos para degustar. Rukumilla es otro de los imperdibles: una estupenda mezcla tinta de cabernet sauvignon, malbec, syrah y cabernet franc que se deja beber fácilmente. Y, por supuesto, el carignan –bajo el concepto Vigno– y cabernet franc de Gillmore, dos clásicos de esta viña. Muy cerca, en la zona de piscos, no podemos pasar por alto el stand de Mistral, con sus piscos robustos y bien añejados, y el prístino, transparente, elegante y exquisito pisco Waqar, producción artesanal y paciente de una joven generación en pisquera Tulahuén. De principio a fin, desde los vinos más ligeros hasta los alcoholes más complejos, los 18 años de feria suponen fiesta. Y hoy es su despedida.

[*) El equipo periodístico de Emporio Creativo lo conforman los periodistas María José Valdés, Consuelo Goeppinger y Daniel Greve. ¡Leíste un texto escrito a seis manos! [AUNQUE SIGUE SIENDO UNA NOTA EN DESARROLLO).

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.