El boom del pan artesanal

Turgentes, esponjosos y crocantes. Hoy son muchos los que se la juegan por hacer panes artesanales con estas características. Y ya que no hay quien se abstenga frente a uno de estos ejemplares humeantes con un trozo de mantequilla, aquí te recomendamos seis lugares imperdibles para comprarlos, comerlos, compartirlos y disfrutarlos.

TXT Consuelo Goeppinger

Pan Semilla [en la foto). Llevan más de ocho años preparando excelentes panes artesanales y hoy es uno de los mejores del rubro. ¿Las claves? Fácil: ingredientes de primera calidad, sin químicos ni mejoradores artificiales y, lo mejor de todo, elaborados cien por cien a mano. En total, son más de 100 variedades las disponibles, gran parte de ellas preparadas con ingeniosas combinaciones y muchas semillas distintas –como chía, linaza y maravilla–, las que se venden en formato de un kilo y a precios entre 2.400 y 2.800. ¿Algún imperdible? El pan toscano con aceitunas verdes y cebollín, y cualquiera de sus panes integrales de molde: densos, esponjosos y llenos de sabor. www.pansemilla.cl. Echeñique 5224, Ñuñoa.

Sabor de Buenos Aires. Crocantes panes artesanales horneados en el día es lo que ofrece esta autodenominada boutique de panes, que se ha hecho famosa gracias a estas preparaciones basadas en la Escuela Panadera Argentina y, por cierto, a sus infartantes medias lunas al estilo porteño. Con más de quince variedades, todos los productos van desde los 300 pesos. ¿Los más populares? Sus ciabattas, toscanos y ese notable invento llamado pan relleno [desde 3.000) que, tal como su nombre lo indica, aquí está disponible con queso, tocino y cebolla o berenjenas escabechadas en su interior. www.sabordebuenosaires.com. Av. Irarrázabal 1220, Ñuñoa / Las Dalias 2892, Providencia.

Boulangerie Bernard. Otro de los imprescindibles de la lista, que ya les habíamos comentado en un post anterior. El chef francés Bernard Leroy es el hombre tras los estupendos panes de inspiración francesa que ofrecen en esta céntrica panadería, todos preparados siguiendo recetas a las que Leroy llegó luego de más de seis meses de investigación. ¿El resultado? Cinco variedades de panes distintos, que incluyen la clásica y crocante baguette de campo [1.000), además de otros integrales de centeno y nuez [1.500). Ojo, porque aquí también venden sus famosas medias lunas y quiches. Miraflores 620, Santiago.

Biodeli. El dueño y ex chef del destacado restaurante vegetariano El Huerto, Pepe Acevedo, es quien hornea todos los viernes deliciosos y sanos panes artesanales preparados con el método au levain, es decir, amasados a partir de una masa madre, sin aditivos ni preservantes. ¿Las alternativas? Integral de trigo, de nueces con higos, de olivas y romero, y de molde de centeno. La mayoría pesa poco más de un kilo y cuestan entre 3.800 y 4.200 pesos. Lo mejor es que los reparte a domicilio. Eso sí, los pedidos se reciben sólo hasta el jueves a las diez de la mañana y deben ser mínimo dos unidades. www.biodeli.cl.

Amor y Pan. Con casi tres años de existencia, esta pequeña panadería de La Reina ofrece excelentes variedades de panes, todos preparados sin aditivos ni materia grasa y con harina 100% integral. De hecho, hasta el agua que utilizan está purificada y revitalizada, es decir, la dejan reposando junto a mantras. Son diez tipos distintos, que vienen tanto en hogaza como pan de molde, con precios entre 1.100 y 2.100 pesos, con ingredientes tan ricos como aceitunas, cebolla-miel, tomate-albahaca, y ciruela-linaza, por nombrar algunos. Además, venden galletones, brownies y queques, todos sanos y cocinados con azúcar rubia orgánica. Loreley 59, La Reina. www.amorypan.cl.

Sabor vital. Gabriel Astudillo y Pamela Herbage comenzaron hace tres años vendiendo panes caseros a sus familiares y amigos más cercanos, preparados a partir de una receta familiar. Tan bien les fue que, desde hace un buen tiempo, distribuyen sus esponjosos y densos panes de molde en distintos puntos de Santiago, principalmente en el Mercado Orgánico. Son más de diez variedades, tanto de harina integral como de harina orgánica, que incluye sabores como aceituna, cebolla, ciboulette e ingredientes de temporada. Se venden en dos tamaños, de 600 gramos y 1,2 kilos y van desde los 1.800 pesos. Mercado Orgánico de Plaza Perú los días miércoles y Mercado Orgánico de Lastarria los sábados. También en www.saborvital.cl.

 

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.