El revival del pipeño

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TXT Consuelo Goeppinger
IMG Roberto Henríquez

Mirado por muchos como un vino de quinta categoría, más abajo aún que el vilipendiado vino en caja, el humilde pipeño está volviendo en gloria y majestad, como en los viejos tiempos. O al menos eso es lo que buscan Louis Antoine Luyt –el mismo abanderado de los vinos naturales– y un grupo de jóvenes enólogos del sur. ¿La razón? Quieren mantener vivo este patrimonio. “El pipeño no es sólo vino: es historia y tradición, es una forma de hacer vinos” dice Luyt sobre este famoso mosto de uvas fermentado en lagares de raulí y guardado poco tiempo en las famosas pipas –toneles de roble chileno– que le dan el nombre. Jugoso, lleno de fruta y fácil de beber, la gracia es que es un vino que se hace en muy poco tiempo. Tan poco que, en muchos casos, a los dos meses ya puede ser bebido.

Y aunque uno puede imaginarse que el pipeño es sumamente rústico, con poco cuerpo y sabor más parecido a una chicha que a un vino, este grupo de enólogos demostró en la última edición de Chanchos Deslenguados, que merece ser enaltecido. “Queremos darle al pipeño letras más doradas”, explica Luyt. Para esto, él, junto con Roberto Henríquez y otros enólogos, recorrieron gran parte de la región del Maule y Bío Bío en busca de productores de esta bebida –donde hay parras centenarias de país, cinsault y moscatel– y escogieron con pinzas doce muestras provenientes de Portezuelo, Guacalemu, Nacimiento y Santa Juana –por nombrar algunos lugares–; unas, con notas a frambuesa; otras, a guinda; e, incluso, a charcutería. Las mismas que planean comenzar a vender aquí en Santiago, ya no en bidones de plástico ni en las clásicas garrafas, sino en botellas de un litro. Y con una etiqueta original.

Aún no hay precio ni lugar de venta definido, pero toda la info estará disponible pronto en www.vinosnaturales.cl o al mail de Roberto Henríquez [robertohenriquezascencio@gmail.com), uno de los enólogos comprometidos con el proyecto.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
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