Un MOFAD para NYC

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TXT Isidora Díaz

La comida es cultura. Sí, eso ya lo sabemos. ¿Cuál es la novedad, entonces? Que ahora, tal como las otras expresiones de la cultura, tiene por fin su lugar de exposición. Se trata del Museum of Food and Drinks [MOFAD) que abrirá a mediados de agosto en Nueva York. Es educacional, sin fines de lucro y busca cambiar la forma en que la gente piensa acerca de la comida, no mostrando aburridas colecciones enciclopédicas, sino que construyendo narraciones abordables desde todos los sentidos –nariz y boca incluidos, por supuesto–. Detrás de este ambicioso proyecto están el científico de la comida Dave Arnold y hombre-pulpo Pete Kim, apoyados por cocineros de renombre como David Chang y Mario Batali, entre otros. Mediante la recaudación de fondos en Kickstarter y el aporte de benefactores, buscan instalarse definitivamente en Manhattan con su primera muestra y también lograr ser itinerantes: moverse a plazas y escuelas, pero también poder meterse en un container y recorrer el país –esperamos también el mundo–. Sus creadores manifiestan que este museo responde a una necesidad crítica en un momento crítico, donde se hace necesario reconectar al comensal con lo que come: no sólo sensorialmente, sino que llevarlo más allá, al origen y las consecuencias que cada decisión alimentaria tiene. Se busca reconstruir esta relación con la comida mediante la más intensa e hilarante provocación de la curiosidad intelectual. La primera muestra, por ejemplo, tratará de la puff machine, la máquina responsable de los más de tres billones de cajas de cereales que comen los gringos al año. Harán de todo con esta máquina, haciendo explotar los más increíbles alimentos.

Estamos contentos. Sin duda, MOFAD no será sólo otro punto en el mapa turístico de NYC; es la expresión de que la comida, “el común denominador de las relaciones humanas”, en palabras de Kim, tiene por fin un merecido lugar donde ser estudiada y mostrada.

Más info en www.mofad.org

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.