Las mejores fondas santiaguinas

Zamacueca-Chile_in

TXT Isidora Díaz
IMG WikiCommons / La Zamacueca de Manuel Antonio Caro

¿Dieciocho en Santiago? Mientras menos seamos, mejor lo pasamos. Aquí seleccionamos los mejores panoramas de la capital con opciones para todos los gustos y bolsillos, desde fondas para los carnívoros más acérrimos hasta alternativas creadas especialmente para quienes no comen carne.

PARQUE O’HIGGINS / La fonda oficial, “La Yein Fonda”, abre sus puertas el día 17 a las 22 horas con Los Tres, Los Tricolores y la Cubanacán. El resto de los días ofrecerá una parrilla musical de lujo, partiendo desde las 20:30 horas con María Esther Zamora y Pepe Fuentes, Buddy Richard, Quilapayún, Los Tres y Los Vikings 5. ¿Cuánto? 8.000 pesos en preventa, 10.000 general y 15.000 en la fonda. Mira el programa y compra las entradas AQUÍ. En el Parque también habrá otras fondas [La Cumbre del Rock, Donde Carmelo, Iorana), cocinerías con una oferta diversa –cocina vegetariana y mapuche incluídas–, juegos típicos y mecánicos para los niños. ¿Vegetariano? Habrá una completa sección verde para quienes no comen carne. Revisa todas las actividades del Parque O’Higgins, AQUÍ.

PARQUE INÉS DE SUAREZ / La tradicional fiesta de Providencia también se celebra hasta el día 22, desde las once de la mañana hasta la medianoche. Habrá novedosos puestos de comida mapuche y chilota, además de la fonda del restaurante Divertimento Chileno, que espera a su público con algunas de sus clásicas preparacionescientos de litros de chicha. Habrá juegos tradicionales, 200 puestos de artesanías de todo Chile, una granja interactiva y payasos, magos y cuentacuentos para los niños. ¿La novedad? Tres presentaciones circenses diarias, todas musicalizadas por Los Trukeros [12, 17 y 19 hrs). La entrada cuesta 2.700 pesos para los adultos y 1.200 pesos para los niños. Mira la programación y más, AQUÍ.

ESTADIO NACIONAL / Del 17 al 22 de septiembre tendrá lugar la 14° Fiesta Chilena de Ñuñoa. Habrá actividades deportivas y culturales, juegos tradicionales, teatro infantil, clases y campeonatos de cueca, artesanías, comidas típicas y carreras a la chilena, entre otras. ¿El precio? Pagan sólo 2.000 pesos los adultos y 1.000 los niños y tercera edad. Chequea la programación completa, AQUÍ.

FONDA El HUASO VEGETARIANO / Este martes 18 comienza la séptima versión de esta ya tradicional fonda del barrio Brasil, que por su onda convoca no solo a enemigos de la carne, sino también a omnívoros. Este año la oferta estará bien variada: empanadas vegetales, choripanes, hamburguesas, anticuchos, papas fritas, además de jugos naturales y chicha vegana no alcohólica. Habrá charlas sobre los derechos de los animales y la decoración estará elaborada a partir de elementos de deshecho. Martes 18 y miércoles 19, entre 12 y 21 horas. La entrada general estárá a 2.000 pesos, y los niños hasta 12 años entran gratis. Más infoAQUÍ.

PARQUE ALBERTO HURTADO / Del 13 al 22 de septiembre tendrá lugar la Semana de la Chilenidad, que contará con la presentación de decenas de conjuntos folclóricos, exposiciones de artesanías típicas, paracaidismo y juegos criollos, entre otros. Ojo, porque estará La Piojera y sus perniles, Doña Tina y sus afamadas plateadas, y Los Buenos Muchachos con sus parrilladas. Funciona desde las 7:30 de la mañana –partiendo con deliciosos desayunos acampaos– y dura hasta las 12 de la noche. El día 20 de septiembre a las 22 horas se presentará el Bafochi [Ballet folclórico chileno) y el 21, a la misma hora, Tito Fernández. Las entradas cuestan 4.000 pesos para adultos y 2.000 mil para niños y adultos mayores. www.semanadelachilenidad.cl

FONDA VEGANA PURO VERDE / Chilenísima es la oferta gastronómica de esta fonda: papas rellenas, pastel de choclo, pastel de papa, choripanes, anticuchos, chorrillanas, empanadas con gluten y tofu, longanizas y más; todo, por cierto, sin una pizca de derivados animales. Amenizará una parrilla musical variada que incluye reggae, punk y hardcore, e intervenciones circences y teatrales. La entrada estará a 2.000 pesos la preventa y 3.000 pesos el día del evento. La entrada es liberada para niños hasta 12 años. Desde el 18 al 20 de septiembre en Calle Libertad Nº 14, metro ULA. Revisa más detalles en su Facebook, AQUÍ

MATUCANA 100 / Esta es la primera versión de la Fonda de Uno, de radio Unoque contará con comidas y bebidas tradicionales y shows de destacados artistas nacionales como La Sonora Palacios, Los Nogalinos, Zalo Reyes, Silvestre, Los Pata e’ Cumbia y Javiera & Los Imposibles junto a Ángel Parra. ¿Lo mejor? La participación especial de Los Bunkers, que vienen especialmente desde México a esta fonda. Las entradas ya se encuentran a la venta por sistema Ticketek y los valores son de 12.000 pesos general y 20.000 pesos VIP. Más info y programación AQUÍ.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.