Los nuevos tintos de Casablanca

tintos_IN

TXT Camila Manríquez

Si ya los vinos blancos de Casablanca destacaban por su calidad, hay un grupo de cepas que en los últimos años va por el mismo camino. Syrah, malbec, merlot y varios ensamblajes tintos están agarrando vuelo en un valle que les otorga frescura. Así lo demostraron en la segunda versión de Tintos de Clima Frío –organizado por la Asociación de Viñateros del Valle de Casablanca y realizado en las Bodegas RE— en la que diez bodegas estrenaron sus mejores joyitas para degustar. ¿Quiénes se robaron la noche? Aquí cinco de los vinos que tienes que probar.

El ACIERTO 2012, ESTANCIA EL CUADRO [$ 12.000) / Esta viña, que antes solo era conocida por sus tours y lindos paisajes, ahora suma un atractivo más con este vino. El responsable de esta nueva creación es Sven Bruchfeld, enólogo de Polkura y miembro del Movimiento de Viñateros Independientes, quien una vez más logró un excelente syrah de clima frío, elegante, versátil, con aromas a fruta negra, pimienta negra y toques florales: una delicia peligrosamente fácil de tomar.

SYRANOIR 2013, BODEGAS RE [$ 13.990) / Esta bodega familiar de los Morandé en la que padre e hijo buscan experimentar, como su nombre lo indica, evoca el concepto de revivir y recrear. Por eso, reinventaron curiosas vinos. Primero fue el Chardonnoir [mezcla de chardonnay y pinot noir) y luego sorprendieron con el Pinotel [pinot noir y moscatel), entre otras mezclas. Ahora, los dueños de casa se lucieron con el Syranoir, un vino en el que ambas cepas, una corpulenta y la otra delicada, son fermentadas juntas. ¿El resultado? Un vino fresco, con notas a frutos rojos, toques a higos, algo de especias y una rica acidez, características que lo hacen un vino para repetirse.

QUINTETO 2012, LOMAS DEL VALLE [$ 6.990) / La cercanía de la viña Loma Larga con la costa y, por supuesto, la experiencia en viñedos de clima frío del enólogo francés Cédric Nicolle, han sido determinantes en el resultado de esta refrescante línea. La mejor muestra de esto es este ensamblaje de cabernet franc, syrah, merlot, malbec y pinot noir, que es pura fruta, porque no tiene ningún contacto con madera. Un vino elegante, con aromas a frambuesa, guinda y toques a pimienta, que dan ganas de tomárselo todo.

GRAN RESERVA SYRAH 2012, CASAS DEL BOSQUE [$ 8.000) / De esta viña siempre hay algo bueno para destacar, ya sea su restaurante, sus tours y, por supuesto, sus aromáticos sauvignon blanc. Esta vez es el turno de sus tintos. Como este Gran Reserva Syrah 2012, un vino con toques a violeta y fruta negra, como arándanos, de gran cuerpo y largo final, que no por nada fue premiado con 92 puntos en la Guía Descorchados.

TIRAZIS 2011, BODEGA TIRAZIS [$ 22.900) / Un vino hecho a mano y de producción limitada, del que nuevamente Sven Bruchfeld es responsable. Invitado por el Grupo Belén, este enólogo consiguió elaborar un syrah con uvas que crecen salvajes, o a la antigua, en el campo de Belén, ubicado a pocos kilómetros de House Casa del Vino. El resultado es un vino con estructura, mucha fruta negra, toques a canela, muy largo en boca y una gran acidez, características que lo hacen un vino ideal para guardar por muchos años.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.