El gurú del sushi latino

IWAO 2
[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=”IMG Enjoy”]TXT Camila Manríquez[/infobox]

“Soy disciplinado y técnico como un japonés, pero tengo el lado pasional como un latino.” Así se describe Iwao Komiyama, el único itamae de Argentina –maestro de las artes culinarias de la cocina japonesa– que hace un par de días  estuvo en Chile invitado por Enjoy, donde realizó dos cenas y clases magistrales. Un encuentro de técnicas y exóticos sabores que hoy lo distinguen como uno de los creadores del sushi latinoamericano. Japonés de rostro, pero un argentino más al hablar, este maestro nikkei no le teme a lo que piensan de sus preparaciones. Carnes rojas, quesos, piel de pescado o vino. Todo le sirve a la hora de crear un roll, siempre y cuando sean productos frescos, ya que reconoce ser un obsesionado y purista en la cocina. Sin embargo, hace tres años que estaba alejado del wok y los sartenes. Aunque hoy está dedicado ciento por ciento a la docencia y sus programas en el canal El Gourmet, Komiyama eligió Chile para mostrar sus creaciones con productos fáciles de encontrar: un hot roll de salmón ahumado en salsa oriental y sushi roll de filete mignon, envuelto en jamón serrano y untado en suave salsa de carménère. Sabrosos, inusuales y pensados para olvidar la soya, la cual reconoce usar poco. ¿Quieren probarlos? Claro que se puede porque, después de su exitosa visita, estas recetas pronto serán parte de la carta del restaurante Savinya, en Viña del Mar.

¿El sushi que más te ha gustado preparar?

El primer sushi que hice fue el de pepino y después de probar todas las cosas en el mundo me sigue gustando ese. Es un rollito con nori y pepino japonés. Fresco, simple y rico. Me gusta la simpleza.

¿Dónde come? ¿Cuáles son los lugares que hay que probar en Buenos Aires?

¿Quieres que sea sincero? Hay solo tres lugares para comer en Buenos Aires. Uno es el restaurante francés La Bourgogne, cuyo chef es un obsesivo de la cocina y yo soy difícil con la mercadería. No como cualquier cosa. En segundo lugar como pasta en Italpast. Pedro, el chef, también es como yo. Si tú vas al lugar no es lindo, pero está lleno y todos los chefs vamos a comer allá. Luego, como una parrillada, pero yo hago mi propio asado.

¿Y comida asiática de calidad?

En Buenos Aires ahora no. Hace cinco años te hubiera dicho que sí, pero ahora no hay buena materia prima, la buena mano de obra se fue, y sin materia prima es muy peligroso. Por eso yo hago sushi solo para mí.

¿Un producto favorito?

Mi señora y yo somos locos por la jaiba y la centolla. Nadie lo sabe, pero hace quince años yo venía  a Chile solo por capricho. Una vez al mes iba a Puerto Montt, a Angelmó, para comer un plato de centolla o de jaiba.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.