Hoy: Concurso de Vinos de Ránquil

Concurso del Vino 5

[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=”IMG Municipalidad de Ránquil”]TXT Camila Manríquez[/infobox]

Desde hace un tiempo, gran parte de las miradas de la industria del vino se volcaron sobre el Itata, el hoy famoso valle de la región del Biobío, plagado de parras centenarias y sencillas bodegas que elaboran el vino a la vieja usanza. Cosechas rústicas que, una vez al año, salen a relucir en la fiesta más antigua del mundo vitivinícola nacional: el Concurso del Vino y Muestras Costumbristas Ránquil 2014, que ya va en su versión número 18 y se realizará desde hoy hasta el domingo 16 de noviembre. Serán 24 los productores locales que participarán junto a sus joyitas enológicas elaboradas con país, cinsault, moscatel de Alejandría y otras cepas, entre las que se elegirán a las mejores exponentes del valle. ¿Algunos imperdibles? Aquí una selección de los vinos más destacados.

El moscatel de Lucía Torres / Ya es conocida por producir uno de los moscateles de Alejandría más frescos y secos del valle, provenientes de parras de más de 70 años. Con el nombre de viña Mirador del Valle, este año el producto que saca aplausos es el espumante extra brut [5.000 pesos) de la misma cepa, elaborado con el método champenoise: una cosecha de producción limitada, elegante y delicada, con aromas a flores y frutas blancas, que vale la pena probar.

El cinsault de Magenta / Aunque esta joven viña trabaja con syrah, país y moscatel de Alejandría, su caballito de batalla es el Cinsault 2014, un vino sencillo, fresco y muy jugoso, con marcadas notas a guinda, buena acidez y un largo final, ideal para las tardes de terrazas. Una ganga por 4.000 pesos del que, ojo, hay pocas botellas.

Un carménère austral / Aunque Itata es zona de cepas como cinsault y país, el carménère también tiene su espacio. La viña Piedras del Encanto elabora el más austral de Chile y su cosecha 2008 está en su mejor momento: un vino con toques rústicos y sedosos a la vez, fácil de tomar y que sólo tuvo contacto con duelas durante ocho meses; imperdible a 5.000 pesos.

Los vinos de Santa Sofía / Es una de las viñas más antiguas de la zona, ubicada al sur del río Itata, que posee parras de más de un siglo que han dado vida a grandes vinos, entre los que destaca un carignan 2008, voluptuoso y salvaje, pero con buen final; y un cinsault 2005 amistoso y fresco, con leves toques dulces: dos grandes exponentes de la región.

Dónde: Recinto Bajo Puente Ñipas, Comuna de Ránquil, región del Biobío
Cuándo: 14,15 y 16 de noviembre
Entrada: Gratuita

 Más info, AQUÍ. 

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.