ÑAM 2015: Día 1

juanma[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=”IMG Tomás Quiroga”]TXT Consuelo Goeppinger[/infobox]

Ya comenzó el Festival de Gastronomía Latinoamericano Ñam, que desde el martes pasado y hasta el domingo se tomará el centro de Santiago. El primer día gran parte de las actividades se llevaron a cabo en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, en donde las diferentes charlas repitieron constantemente el concepto de familia y el compartir.

Primero con Los Compipas, el grupo compuesto por Ciro Watanabe, Tomás Olivera y Werne Nuñez, tres amigos y gozadores que en una charla distendida y lúdica hablaron sobre la importancia de disfrutar en la cocina, clave para quienes quieran dedicarse a esta actividad. “Pasarla bien, compartir: eso es la cocina”, decía Olivera; mientras los tres preparaban en conjunto unas empanadas.

Le siguieron el Clan Sacco, compuesto por Bruno, Carmen, Flaminia y Michelle Sacco, quienes con una dinámica familiar y relajada contaron sobre su historia familiar ligada a la cocina: sus orígenes, los problemas que tuvieron al empezar en el negocio gastronómico y la importancia de formar una familia al momento de armar un equipo para el restaurante.

El punto alto de la mañana estuvo dado por Carlos Pascal y Javiera Pascal, de Kitchen Club, quienes además de contar sobre su proyecto de cocina participativa y experiencial, que ya lleva seis años en España y apenas dos meses en Santiago, aprovecharon de mostrar la versatilidad y creatividad en la gastronomía en la reversión de un plato de porotos granados. Para esto, Carlos Pascal utilizó distintas técnicas y gelificantes para mostrar cómo un mismo producto puede transformarse en diferentes preparaciones: bizcocho de harina de porotos, espuma de choclo, gelatinas de zapallo, entre otras, las que luego montó en pequeño que platos que dio de probar a los asistentes.

Durante la tarde, los chicos de El Colectivo contaron sobre sus proyectos personales y, por supuesto, su agrupación. “Queremos recuperar lo sagrado de sentarse en una mesa”, decía Jake Standerfer en relación a las cenas pop-up que realizan cada cierto tiempo en lugares inusuales y con conceptos diferentes, en las que conocidos y desconocidos se sientan en una misma mesa sólo con el fin de disfrutar y compartir buena comida, cerveza, café y vino.

Los hermanos Thiago y FelipeCastanho hablaron sobre su restaurante familiar en Belém, Remanso do Bosque, número 34 en la lista 50 Best Latinoamerica, que entremezcla cocina amazónica con tradición e innovación. Además de contar su historia, aprovecharon la instancia para mostrar novedosos productos amazónicos, como tucupí y flores de Sichuán –que adormecen la lengua–, y técnicas ancestrales de los insumos que utilizan.

La mejor charla del día fue la del chef colombiano Juan Manuel Barrientos, del restaurante El Cielo. ¿La razón? No sólo realizó una excelente y completa charla sobre qué nos pasa a nivel cerebral cuando comemos algo, sino que aprovechó de explicar a través de la neurociencia qué le pasa a los comensales cuando prueban la comida de su restaurante. “El fin de El Cielo es generar una experiencia, estimular el cerebro a través de sabores e ingredientes. Queremos que nuestros comensales vivan una montaña rusa emocional”. Así lo demostró con, por ejemplo, electroencefalogramas reales de lo que le pasa a los comensales cuando prueban su menú de degustación. Impresionante. Cocina vanguardista, con respeto por los productos, que trata de incorporar todos los sentidos: tacto a través de texturas, olfato a través de aromas, vista a través de hermosas presentaciones, oído a través de música o crocancias y, por cierto, gusto a través de sabores explosivos. También aprovechó de hablar de su fundación, El Cielo para Todos, una gran iniciativa que busca “cocinar la paz en Colombia”. ¿Cómo? Capacitando en su cocina a ex militares, ex guerrilleros y personas sordomudas, para lo cual mostró un emocionante video con testimonios de los capacitados, que puedes ver online AQUÍ.

El día finalizó con otra excelente ponencia a cargo de Los Che, Tato Giovanonni, Narda Lepes y Martín Martitegui, quienes en una charla muy relajada hablaron sobre cómo se conocieron e hicieron amigos. Cada uno preparó algo y, entre risas y anécdotas, Narda Lepes aprovechó de hablar de dos temas. Identidad y pequeños productores. Con respecto a la identidad gastronómica de cada país, la trasandina dijo que la identidad culinaria de un país no está dada sólo por lo precolombino, o lo prehispánico, sino que por toda su historia, los cambios, las distintas inmigraciones e incluso, cosas que parecen tan externas como las exportaciones: todo eso da forma a la cocina de un país. Asimismo, instó a los consumidores a preferir los productos de pequeños productores: “sólo ustedes, y no los chefs, tienen la responsabilidad de cambiar la industria y la economía de esos productores”, finalizó.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.