3 Claves actuales del café

cafe2

[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=”IMG Banco de imágenes”]TXT Felipe Herrera, para Revista UVA N13[/infobox]

Ya lo dijo Jack Johnson: tres es un número mágico. Por eso, aquí va una trilogía sobre cuánto ha cambiado la escena cafeteriana en Santiago de Chile. ¿Ha cambiado?

UNO/ Baristas. Fue un nombre desconocido para un oficio extraño: un especialista en la preparación de bebidas a base de espresso. Hoy, aun en la minoría, por lo menos ya no genera muecas y, por el contrario, es posible encontrarlos con mayor frecuencia en cafeterías. La consecuencia directa es clara: poder pedir y recibir cafés cada vez más ajustados a lo que sus nombres y formatos demandan. O sea, que un ristretto realmente tenga una extracción restringida [unos 15 ml), que un macchiato exhiba sólo una mancha de leche texturizada y, quizás lo más importante, obtener bebidas dulces, con una leche a punto de yogur y a una temperatura que permita tomarlas inmediatamente, apenas lleguen a la mesa. O a la barra.

DOS/ Maquinaria. No, no es el festival de música. Se trata del equipamiento ocupado para servir espressos, las máquinas de espresso [mal llamadas cafeteras, que inmediatamente hacen recordar a esos horribles y antiguos percoladores de aluminio). ¿Y cuál es la relación de esto? Que, lentamente, las máquinas de espresso han pasado a asumir el lugar que le corresponde en toda cafetería o espresso bar que se precie de tal. De estar escondida en el último rincón, en estos días comienzan a lucir orgullosas en primera fila. Eso tiene que ver con dos factores. El primero es que cada vez más los dueños de cafeterías deciden invertir en máquinas de calidad –y de un atractivo visual appeal–, olvidándose de los ejemplares que los gigantes del café entregan en calidad de comodato, lo que ya no los amarra a una determinada marca y les da libre elección de granos a usar. Lo segundo, claro, es que estas máquinas de espresso, aparte de lucir genial, entregan extracciones muy por sobre la norma.

TRES/ Café fresco. Acaso el factor más importante. Porque, digámoslo, es el punto de partida para conocer el real nivel que puede alcanzar un café de calidad. En Santiago, sobre todo en Chile, existe un dominio de marcas de café italiano. Y eso, en pocas palabras, significa: mezclas con un importante porcentaje de robusta [variedad que entrega mayor cafeína y menor acidez) y tuestes con evidente déficit de frescor. Lo mejor es que la solución está ahí: apostar por la cerca de media docena de microtostadurías locales capaces de entregar productos con menos de cinco días de tostado, y de la categoría specialty coffee. O sea, frescor puro que marca la distancia entre una taza promedio y una de excelencia. EL camino a seguir para quienes se toman el café en serio. Y, ojo, sin vuelta atrás.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.