Lo mejor de Food & Service

Captura de pantalla 2015-09-03 a las 13.37.21[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=”IMG Moira Muñoz”]TXT Consuelo Goeppinger[/infobox] Ya comenzó la feria gastronómica Espacio Food & Service, que hasta mañana se estará realizando en Espacio Riesco. Recorrimos sus más de 15.000 metros cuadrados y encontramos excelentes novedades de más de 350 expositores: desde jamones ibéricos consumidos por la Casa Real de España hasta innovadores productos, como café infusionado en frío y gin premium con guarda en barricas durante 6 meses. Aquí lo que no te puedes perder de este gran evento.

SANTA ROSA / La famosa marca de lácteos, además de presentar sus clásicas delicias, estrena su nueva línea de quesos llamada Ile de France, que ofrece quesos importados directamente desde Francia, como Petit Brie, Petit Camembert y un auténtico Roquefort. www.santarosachile.cl

BEARDED COLD BREW / Delicioso y refrescante café infusionado en frío por 24 horas es el novedoso producto que presentan los chicos de este emprendimiento. Elaborado con café de especialidad de origen peruano, su sabor es muy frutoso, levemente cítrico y con un exquisito dulzor natural que proviene del grano de café. Perfecto para los días de calor. www.bearded.cl

GRAN GOURMET ITALIA / Además de los clásicos quesos, embutidos y pastas importadas desde Italia, esta pequeña tienda tiene dos novedades: el amaro Montenegro, uno de los más famosos de ese país, y el Limoncello, el clásico licor dulce elaborado con limones de Sorrento. www.grangourmetitalia.cl

PABELLÓN SERCOTEC / Con una decena de pequeños productores provenientes de todo Chile, este es uno de los mejores espacios para conocer los mejores productos chilenos gourmet. Ahí están los pajaretes de moscatel y uva país de Vendima del Desierto, del valle del Huasco; las papas nativas fritas y topinambur en conserva de Chilopapas; los estupendos aceites saborizados de Marguz, con especias como ajo, albahaca y ají; los famosos quesos chilotes Chilozábal, elaborados con leche de oveja y siguiendo el estilo de los quesos españoles Idiazabal; Caprigo y su delicioso manjar de leche de cabra, con menos caseína que el de vaca. También están las sales de Tía Jo, que cuenta con más de veinte molinillos con sal de mar y especias, entre los que destacan el de naranja, rosa y romero, una maravilla. No dejes de pasar por Tentaciones de Pica, con mermeladas, jarabes y hasta sidras elaboradas con frutas del Oasis de Pica, como guayaba, maracuyá, limones y mango; y por el local de Mulpun, que ofrece adictivas pastas de ají cristal, ají de otoño y ají cacho de cabra, además de excelentes mostazas.

EUROCEBOLLAS / Novedoso emprendimiento que ofrece cebolla frita en conserva. De sabor dulce y suave, viene listo para consumir o agregar a una preparación, sin tener que picar o freír. Pronto estará disponible en supermercados. www.eurocebollas.es

TRUJILLO / Además de los clásicos chorizos y embutidos, esta empresa española vende preparaciones listas en conserva, como lentejas con chorizo, fabada asturiana y cocido madrileño; todo sin una pizca de químicos ni conservantes. Y ojo, que también presentan la novedosa sangría, lista para servir junto a un par de hielos y una rodajita de naranja. www.trujillo.cl

SANTAMANÍA / Esta destilería premium española acaba de llegar a Chile con sus estupendos espirituosos gourmet de primerísima calidad. Además de un gran vodka elaborado a partir de uva tempranillo, uno de sus productos estrellas es el Gin Santamanía, producido también a partir de las mismas uvas y con más de 14 botánicos, entre los que destacan cardamomo, regaliz, pistachos y frambuesas. Cremoso y delicado, es fresco y de suave dulzor. También tienen un gin con seis meses de guarda y un vodka elaborado a base de cerveza. www.santamania.com

BACO / El destacado bistró francés también está presente en la feria con algunos de sus productos más destacados [en la foto): una barra con más de diez vinos por copa, como el Sauvignon Blanc Montes Outer Limits y el carignan premium de Meli; café de especialidad de Coffee Culture; delicias patagónicas de Jorge Luksic y su empresa Patagonia Austral; maravillas de mollejas, confit y magret de pato de la raza Mulard, de la marca Malvasía, criados en España; y jamón ibérico de la marca Marcial de al menos 4 años de guarda, proveniente de cerdos alimentados con bellotas. Imperdible.

PABELLÓN DEL VINO / Por primera vez en cinco años esta feria ofrece un sector especialmente dedicado al vino y los destilados. Entre los productos para destacar están los lambruscos y proseccos italianos de la marca Lambrusco –como el Cavicchioli de malvasía, bien seco y frutoso–; el pisco Diaguitas, una ganga por 7.000 pesos, frutoso, fresco, cítrico y dulce, perfecto para tomar solo; y el stand de Movi, que cuenta con etiquetas como García & Schawaderer, Armidita y Lagar de Bezana, entre otras. También está el stand de Grant’s, que además de sus whiskys, ofrece gin Hendricks y Jägermeister. Ojo, que en este sector también hay excelentes productos para comer, como los embutidos y charcutería de Las Bellotas, con jamón ibérico, una morcilla adictiva, sobrasada y morcón; y los productos de Importadora Ibérica, que cuenta con Cárdeno, uno de los mejores jamones ibéricos del Mundo, consumido por la Casa Real de España y elaborado a partir de cerdos alimentados con bellotas; y el queso manchego Dehesa de los Llanos, espectacular, elegido mejor queso del mundo en 2012 y recomendado por chefs tan famosos como Carme Ruscalleda y David Muñoz. Justo en frente, la editorial gastronómica Emporio Creativo está con sus libros y guías a precios especiales [Guía Dónde SCL, 40 Grados, Guías de Picadas Costeras y de Carretera) además del novísimo 40 Grados Cocktails, lanzado este jueves.

PABELLÓN FIA / Dos productos se llevan todos los aplausos de este sector: las trufas chilenas, con más de diez productores que demoraron seis años en tener la primera cosecha de esta joya gastronómica. Aromática y delicada, aquí la venden también en forma de aceites y pastas espectaculares de la marca Katankura . También están las carnes naturales de Ternura del Campo, de Parral, alimentados naturalmente y sin una pizca de químicos; la misma que compran restaurantes como Boragó y Ambrosía.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.