Los 10 mandamientos del té

tea-leaves_OK

[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=”IMG High Tea”]TXT Camila Manríquez[/infobox]

Nos acompaña prácticamente toda la semana, y varios son capaces de tomarse hasta 4 tazas al día. Es tanto su consumo que ya ganó el título de ser la segunda bebida más consumida después del agua, y, aunque no lo crean, tiene más de 5 mil años de antigüedad. ¿Cómo hacerle honores? Aquí el decálogo para preparar y disfrutar una perfecta taza de té.

1. Adiós a las bolsitas: Pueden ser rápidas, cómodas, y fáciles de infusionar, pero no son las más recomendables. La mayoría de las bolsitas comunes contienen hojas de té quebradas y molidas que al contacto con el agua, pueden soltar muy poco sabor o todo lo contrario, ser más intensos, incluso amargos, algo que no queremos en una taza de té. Además, para elaborar estos tés se usan las calidades más bajas, por lo que difícilmente aprovechamos los antioxidantes de los que tanto se hablan. Ojo, que sí existen excepciones: en tiendas especializadas, como Adagio Teas, puedes encontrar excelentes tés en hebras en bolsas especiales que no sacrifican su calidad.

2. Los tipos: Antes de volverte loco pensando en cuál elegir, lo primero que tienes que conocer son sus tipos. Hablamos del té blanco, té verde, té oolong, té negro, té rojo y el desconocido y poco comercial, té amarillo. Y como la naturaleza es sabia, todos vienen de la misma planta: la camellia sinensis. La diferencia está en el proceso de manufactura de cada uno. Por eso, un té blanco, con poca intervención, puede tener mucho más antioxidantes que un té negro, el que pasa por oxidación.

3. El agua: No importa el tipo o variedad, si vas a lucirte con tu té en hebras, lo mínimo que puedes hacer es elegir el agua correcta. Por eso, dile chao al agua de la llave y preocúpate de prepararlo con agua filtrada o purificada. Una mala elección puede cambiar completamente el sabor del té.

4. La temperatura: Es el segundo paso más importarte porque, dependiendo del tipo de té que infusiones, el agua recién hervida puede quemar las hebras. Lo tés como el negro y rojo, soportan temperaturas de 100 grados, un oolong o azul tolera 90 grados, y los más delicados, como el blanco y el verde, pueden ser preparados entre 70 y 80 grados. ¿Cómo calcularlo? En el mercado ya hay hervidores con medidor de temperatura. Si no quieres gastar, puedes esperar entre 5 a 10 minutos para que la temperatura baje.

5. El tiempo: Trata siempre de controlar el tiempo de tu infusión. Un té negro, incluso uno blanco, se puede infusionar hasta 5 minutos para extraer más aromas y sabores. Si es un oolong o un verde es mejor utilizar tiempos de 2 a 3 minutos. Si te pasas, tu taza puede resultar muy intensa o incluso amarga. La clave es usar siempre un cronómetro.

6. La cantidad: Aunque no lo creas, la cantidad sí importa. Si es mucho, el sabor puede ser intenso, si es poco, el sabor apenas se va a sentir. Lo correcto es 1 gramo por cada 100 ml de agua. Toma en cuenta que una taza promedio alcanza los 200 ml, por eso lo más fácil es servir una cucharada colmada, lo que equivale a 2 gramos.

7. El infusor: Los hay en forma de casa, pelota y todo lo que te puedas imaginar. Pueden ser bonitos y originales pero no cumplen su principal función, que es darle espacio a las hebras para que se hidraten y suelten sus compuestos y aromas. Busca los que tengan el mayor espacio posible para que la cantidad correcta de té pueda liberarse.

8. ¿Teína o cafeína?: Dilo como quieras, pero es exactamente lo mismo. El té sí contiene cafeína aunque no iguala una taza de café o mate. Sólo recuerda que la cafeína es soluble en agua, y mientras mayor sea el tiempo de infusión, más cafeína tendrá.

9. Rey de la concentración: ¿Sabías que por siglos los monjes budistas han tomado té para aumentar su concentración durante las meditaciones? La clave está en la l-theanina, un aminoácido capaz de enviar ondas al cerebro para promover la relajación. Eso, sumado al poder de la cafeína, nos entrega largos períodos de concentración y estimulación sin acelerarlos.

10. Del blend a lo puro: Para los principiantes, un blend o té mezclado con otros ingredientes, como aceites aromáticos, frutas o hierbas, puede ser un buen camino para encantarse con esta bebida. Si estás dando tus primeros pasos, seguro que ya conoces un Earl Grey, has probado un Chai, o te enamoraste de la originales mezclas de las tiendas y casas de té. Con el tiempo, tés puros como Darjeeling, Assam, Sencha y Baimudan se sumarán a tu lista, y poco a poco dejarás atrás el azúcar y el endulzante, porque serán tus propios sentidos los que te pedirán conocer el té tal como es. Si ya es así, felicidades: eres un verdadero tea lover.

 

 

 

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.