Los nuevos tintos de Curicó

vinos

 

Son vinos con personalidad, elegantes y que no tienen nada que envidiar a otros terruños. Hablamos de los vinos de Curicó, tradicional valle en el que aún no existe una cepa estrella, sino que muchas que se dan con buenos resultados y donde los ensamblajes están sacando ventaja. Así lo demostraron en el último encuentro de Tintos del valle de Curicó. Aquí, cinco destacados que hay que probar.

ALTA CIMA 6.330 2012, ALTA CIMA [$8.990)/  Este es el vino que dio origen en 2001 a la historia del joven viñedo familiar Alta Cima. En aquella época, su enólogo Klaus Schroder concentró toda su producción en sus campos de Lontué para elaborar un ensamblaje con cabernet sauvignon como la predominante. En su cosecha 2012 la mezcla varió sutilmente, y ahora es el cabernet sauvignon junto con una buena proporción de syrah los que le otorgan el mayor carácter. El resultado es un vino elegante, con notas a fruta negra y roja, fácil de beber y a muy buen precio.

PAYA MALBEC 2012, MILLAMAN [$12.000)/  Se trata de la segunda cosecha de este malbec curicano elaborado con viejas parras de la zona de Sagrada Familia. El resultado es un vino sedoso, con intensos aromas especiados y frutales, y con una boca jugosa, que recientemente fue aplaudido y destacado con medalla de plata en el International Wine & Spirit Competition en Inglaterra. Un excelente ejemplar para su variedad.

PARNASO ICON WINE 2010, VIÑEDOS PUERTAS [$15.000)/ Esta viña no sólo es conocida en la zona por sus excelentes ciclotour en sus antiguos viñedos, sino que también por sus destacados tintos. Este ensamblaje premium es un gran ejemplo. Elaborado principalmente con carménère y toques de syrah, petit verdot, cabernet sauvignon y cabernet franc, que en nariz se expresa con aromas a vainilla y frutas maduras, con taninos suaves, elegantes y de final persistente.

LAKU 2011, VIÑA REQUINGUA [$30.000)/ Fue en 2013 cuando este ícono de la viña Requingua hizo noticia por ser el primer blend que sólo revela su contenido al ser descorchado.  Esta nueva cosecha sí que muestra mucho más. Se trata de una mezcla que reúne petit verdot y syrah de Sagrada Familia, syrah del maule, cabernet sauvignon de Lolol y carignan del Maule; y que juntos convergen en un vino sedoso, con aromas frutales y también especiados, con buena estructura y largo final. No por nada consiguió 94 puntos en la Guía Descorchados 2016.

CONDE DE SUPERUNDA 2010, MIGUEL TORRES [$51.990)/ Este clásico de la viña Miguel Torres merece una vez más ser destacado por su consistencia a través de los años. Fernando Almeda, su enólogo, asegura que es la mejor expresión de un vino bicultural gracias a la mezcla de las cepas estrella españolas, tempranillo y monastrell [mourvedre), junto al cabernet sauvignon y carménère. Las uvas de esta cosecha, en particular, maduraron más lento por las bajas temperaturas, haciendo de éste un vino con mejor acidez, más complejidad en aromas y con taninos redondos y poderosos,  y que seguro tiene mucho más que ofrecer en un par de años más.

 

 

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.