Café Pendiente: una iniciativa en punto suspensivo

café pendiente

[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=””]IMG + TXT Loreto Oda[/infobox]
No es nueva, pero hace poco que ha ganado algo más de popularidad. La idea de Café Pendiente nació hace más de un siglo en Nápoles, Italia, cuando un obrero que bebía café dejaba otro en sospeso para quien viniera después y no pudiera pagarlo. Pasó el tiempo, y en 2008, esta práctica filantrópica se estableció en el país europeo, logrando ser emulada en varias partes del mundo. La idea es siempre la misma: alguien paga un café además del suyo, el cual queda pendiente para que sea cobrado por alguien que lo necesite y no pueda pagarlo. En América del Sur, primero fue Argentina y luego vino Chile, cuando en abril de 2013 tres diseñadores instauraron la marca. A los meses, se sumó México.
Hoy, Café Pendiente está ad portas de cumplir tres años en el país y aún queda mucho por avanzar.  Hasta ahora, en total, son 47 los locales adheridos. De este número llama la atención que gran parte de los cafés asociados no estén concentrados en la capital, donde hay solo seis, sino en provincias, especialmente en la Quinta Región, lugar en el que se instaló el primer local con este concepto. Una buena noticia es que a este número prontamente se sumarán más, según informó la gente a cargo de la versión chilena de Café Pendiente Chile.
Sin embargo, la mayor piedra de tope hasta el momento, además de la poca información de la gente, ha sido la integración y la autodiscriminación, dado que el espíritu de la iniciativa es que la persona en situación de calle se sirva el café en el lugar, pero muchos prefieren pedirlo para llevar, aunque los garzones cumplen con atenderlos como cualquier otro cliente. A esto se añade el temor del local por la reacción de los otros consumidores.

A pesar del lento andar, lo destacable, según afirman varios participantes, es que muchas personas que ya se han familiarizado con la causa y la aplican seguido, incluso, comprando más de un café, algo positivo si lo que se busca es que esta práctica sea más que una nueva idea pendiente.

A continuación, la lista completa:

 

Región de Arica y Parinacota
Il Mio Caffe / 18 de Septiembre 815, Arica.

 

Región de Tarapacá
Cafetería Vizzio / Tarapacá 400, Iquique.
Café de la Mancha / Tomás Bonilla 1102, Iquique.

 

Región de Antofagasta
Letra & Música / Washinton 2523 interior, Biblioteca Regional de Antofagasta, Antofagasta.
Espacio Bento / Avenida Pedro Aguirre Cerda 8251, Local 39, Antofagasta.

 

Región de Coquimbo
La Terraza / Pisco Elqui Centenario s/n, Pisco Elqui.
Anisy / Melgarejo 703, Barrio Inglés, Coquimbo.

 

Región de Valparaíso
WoOLA burger bar / Arturo Phillips 325, Santo Domingo.
Sala Espacio Taukare. Edwards 617, Valparaíso.
La Amapola / Calle Cumming 125. Valparaíso.
Reina Victoria / Avenida Elías 2, Ascensor Reina Victoria, Valparaíso.
La Makina Café / Canal 475, Cerro Cordillera, Ascensor San Agustín, Valparaíso.
Ministro del Café / Food truck en Universidad Técnica Federico Santa María y eventos.
You Café / Calle 9 Norte 819, Viña del Mar.
A Mano Restaurant / Cuatro Poniente 416, Viña del Mar.
Aroma Resto & Café / 2 Poniente N° 281, Viña del Mar.
La Molienda / 7 Norte 553, Viña del Mar.
Masas de Carlos / Uribe 158 local 5, La Ligua.
Dulcería Patricia / Ortiz de Rosas 707, local B, La Ligua.

 

Región Metropolitana
Alakena´s Café / Los Orientales 5784, Peñalolén.
Café Geografía / Simón Bolívar 2404, Esquina Marchant Pereira. Ñuñoa.
Tea and Coffee New Pitas Crepes & Waffles /  Isidora Goyenechea 2800, local 206, Las Condes.
La Panquequería / Simón Bolívar 3116, Ñuñoa.
Café Cascanueces / General Flores 48, Providencia.
Caffe del Duomo / El Rodeo 13129 Local 102, Lo Barnechea.

 

Región del Maule
Byblos / Avenida Uno Oriente 1260, Talca.

 

Región de Bíobío
Rendibu / O’ Higgins 1026, Local 4, Concepción. – Barros Arana 708 Local 15, Concepción.
Mi Jardín de Frutas / Angol 452, Local 19, Concepción.
Chabas / Avenida Latorre 0432, Bellavista, Tomé.
Panes & Co / Constitución 638, Chillán.
Dulce Tentación / Vicuña Mackenna 322, local 2,  San Carlos.

 

Región de la Araucanía
Café Literario Mandala / Dinamarca 795, Temuco.
Emporio Monte Verde / Claro Solar 1111, Temuco.
El Rincón del Té / Av. Pablo Neruda 02491, Local 10, Puente Inglés, Temuco.
Tentempié / Bello 870, Local 3, Temuco.
Oma´s Café / Lincoyan 384, Pucón.

 

Región de los Ríos
Pash Café / Caupolicán 360 Local 11, Valdivia.
En grano / Pedro de Valdivia 115, interior supermercado, Panguipulli.

 

Región de los Lagos
La Gringa Bakery Café / Imperial 605, Puerto Varas.
Casa Colomba / Illapel 70. Puerto Montt.
Kal Rako Cafetería / Las Heras 301, Purranque.
Emporio Ancestral / Gamboa Nº 488, Castro, Chiloé.
La Familia / Centenario 12, Chonchi, Chiloé.
Toma Café / Guillermo Bühler 1765, Osorno.

 

Región de Magallanes y Antártica Chilena
Café Panorámico / Hospital Clínico de Magallanes, Edificio C, 2º Piso, Punta Arenas.

 

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.