Scoville, el valiente

A propósito del Doodle de Google que homenajea a Wilbour Scoville en el aniversario 151 de su natalicio, compartimos una nota publicada en la desaparecida revista UVA, de editorial Emporio Creativo, que te cuenta en detalle de qué se trata este índice que prenderá fuego en tus papilas gustativas. 

Mientras untas tu pancito con ají, aguantando el ardor con valentía y preguntándote por qué quema tanto, un siglo antes alguien pensó lo mismo. A tal nivel, que terminó por inventar una forma de medirlo. El curioso fue el químico norteamericano Wilbur Scoville, quien en 1912 lo puso en práctica para la farmacéutica Parker Davis, la primera en crear un laboratorio farmacológico en el mundo. Y si en esa época ya eran sometidos a estudios el extracto de marihuana y otras drogas como un remedio, Scoville creyó que era el momento ideal para probar el picor de los ajíes, también conocidos como chiles o pimientos.

La responsable de ese calor es la capsaicina, un ingrediente activo en el ají que, cuando tiene contacto con la boca, obliga al sistema nervioso a reaccionar al segundo, logrando llevar esa misma sensación al cerebro y haciendo que sientas incluso un ardor parecido al de 43º Celcius. Luego, el cuerpo es capaz de liberar endorfinas –más conocidas como las hormonas de la felicidad–, lo que explica tus ganas por volver a comer algo picante. Para poder medir su pungencia o ardor, Scoville necesitó un panel de cinco personas [lo suficientemente valientes) para probar todos los ajíes. Así, extrajo la capsaicina del fruto y la diluyó en agua azucarada, repitiéndolo las veces que fuera necesario hasta que dejara de picar. El resultado dio origen a la unidad Scoville o, en inglés, Scoville Heat Units [SHU). Por eso, un pimiento dulce que no pica tiene cero unidad Scoville, mientras que la pimienta cayena puede llegar a tener 30 mil a 50 mil unidades Scoville. Más claro aún: el ardor de ese ají se midió porque tuvo que ser disuelta 30 mil veces en agua para que su picor se dejara de sentir. Este primer experimento, por cierto bastante subjetivo, se llamó Examen Organoléptico Scoville. Y aunque ahora se utilizan métodos más modernos, el nombre de Scoville sigue dando de qué hablar en las actuales medidas convertidas a la antigua escala. La próxima vez que desafíes a un ají, sin duda que pensarás en los valientes que se atrevieron a medirlo.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.