Conoce los viñedos en Santiago y la Ruta del Vino

La experiencia turística en torno al vino no es nueva ni masiva, pero sin duda despierta pasiones en muchos amantes de esta bebida y cada vez cuenta con más adherentes. Aquí, un repaso al enoturismo más interesante y diverso de nuestro país. ¿Quieres saber qué hacer en Santiago para luego salir de él? Fácil: conocer Chile y sus vinos mientras se hacen brindis.

 

Resulta casi imposible no enamorarse de un vino cuando lo conocemos en donde nace. Cuando caminamos entre las parras, nos sumergimos un par de metros dentro de la calicata –un hoyo que se hace dentro del viñedo para conocer el perfil de suelo–, degustamos las diferentes etiquetas dentro de la bodega y conocemos la producción, de principio a fin, con todas sus bifurcaciones y etapas, innumerables y casi obsesivas. Por suerte, entrar en este universo oculto, que huele a vino fresco, madera y especias, que nos revela el proceso de un resultado que conocemos de memoria, no está reservado sólo para especialistas o enólogos. También si eres entusiasta, neófito y curioso,  tendrás la oportunidad de ir de bodega en bodega probando sus mejores mostos y productos gastronómicos locales. ¿Lo mejor de todo esto? Las diferentes rutas del vino disponibles ya lo organizaron por ti.

 

A PASOS DE SANTIAGO

Si ya estás en la capital de Chile te estarás preguntando: ¿qué hacer en Santiago? Seguro lo descubrirás muy pronto, por lo que luego te preguntarás: ¿y qué hacer fuera de él? Fácil. Si te gusta el vino, descubrirás que hay viñedos muy cerca de Santiago. Y que ya te están esperando con los brazos abiertos –y las botellas también– para recibirte.  A partir de fines de febrero y mediados de marzo, se lleva a cabo la más dinámica época del año: la época de vendimia, por lo que puedes presenciar el momento más importante de la bodega y ser parte de él. Incluso, como en la bodega Santa Rita (en Alto Jahuel, Maipo a 45 kilómetros al sur de Santiago), en donde podrás cosechar la fruta que irá directo a la prensa.

En esta bodega –declarada monumento nacional– también se organizan picnics en su espectacular parque, paseos en bicicleta, almuerzos en su restaurante Doña Paula y actividades como el Winemaker Experience, que te permite ser enólogo por un día y hacer tu propio vino. Más info y reservas en: www.santarita.com.

 

BEBER, COCINAR, COMER

El valle de Colchagua (a 157 kilómetros al sur de Santiago) tiene, muy posiblemente, la Ruta del Vino mejor organizada de todas. Si estás en un grupo de más de 6 personas te gustará ir a San Carlos de Cunaco, tomar un tour en carruaje por la viña Viu Manent –que tiene uno de los viñedos de malbec más antiguos de Chile–, probar sus grandes tintos y luego almorzar en el taller de cocina de la chef Pilar Rodríguez, que dirige su personalísimo Food & Wine Studio, donde ella misma cocina frente a sus comensales con productos estrictamente regionales. ¿Quieres meter las manos en la masa? También es posible. Ninguna chef niega una pequeña ayuda. Y si de acción se trata, los tours por Colchagua también contemplan actividades outdoor –conocer viñedos en bicicleta– y hacer tu propio vino, entre muchos otros. Más info y reservas en: www.rutadelvino.cl

 

CON BURBUJAS

La más reciente actividad entre viñedos fue lanzada hace apenas unas semanas por la Ruta del Vino del Valle de Curicó, tanto para locales como para turistas. Es la primera Ruta del Espumante, y reúne a las principales bodegas de la zona que producen este festivo tipo de vinos, tanto en método charmat –el masivo– como el champenoise –o tradicional, el de más alta calidad–. Los curiosos pueden visitar bodegas como Miguel Torres, Requingua, Aresti, Echeverría o Folatre, donde por 65.000 pesos por persona, incluye visitas a dos de estas bodegas, almuerzo en el restaurante Miguel Torres –de muy buen nivel– y transporte dentro del valle. Más info y reservas en: info@rutadelvinocurico.cl.

 

Independiente del valle que elijas, Santiago siempre será un lugar conectado y próximo al cual llegar y desde donde partir. El primer paso –y, quizás, el primer sorbo– antes de tomar la hoja de ruta y recorrer estos paisajes fascinantes, vivos y coloridos que nos ofrecen buena cocina e inigualable experiencia en torno a esta bebida. Los amantes del vino pueden, como nunca, brindar en el sitio que lo ve nacer.

Patrocinado por Marriott International

Infografia-01-Enero-Santiago v2

Nirvino

NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.