In memoriam: Benoit Violier

Benoit-Violier

[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=””]TXT Pauline Pérez[/infobox]

El mejor chef del mundo, según La Liste, se suicida. No lo hace dejando pistas del motivo, pero sí una coincidencia doblemente trágica que queda a la vista: se quita la vida con su arma de caza, la misma que le dio el reconocimiento de hacer las mejores carnes exóticas del planeta. Benoit Violier, chef franco-suizo de 44 años, dirigía desde 2012 el restaurante el l’Hôtel de Ville en Crissier, Suiza.

¿Qué pasó por la cabeza del chef que le hizo tomar la desición de poner fin a su vida con una de sus armas? Es sabido que la presión que existe dentro de las grandes cocinas es bastante. Que los cocineros tienen que entregar una serie de exigencias para cumplir las expectitivas con las que llegan los comensales; a quienes, por supuesto, no les importa que el chef tenga que lidiar diariamente con más de 40 grados de calor entre ollas, sartenes y utensilios. Quienes están esperando su plato en la mesa sólo ven la parte linda: un plato perfectamente elaborado, preciosista, equilibrado, hecho con la mejor materia prima. Pero ni se imaginan todo lo que pasa detrás de la puerta de la cocina.

Benoit Violer era un grande. Contaba con tres estrellas Michelin, la que se define como la máxima distinción en esta guía. En palabras sencillas, se traduce como una cocina excepcional y que justifica de por sí el viaje. Tambièn contaba con el premio Bocuse d`Or en Suiza, el que le habían entregado pocas semanas antes de su muerte.

Como una cocina “meticulosa y detallista” calificó el mismo chef su cocina en diversas entrevistas. Esto, sumado a su buena mano y la prolijidad que aplicaba en cada una de sus preparaciones, hicieron que el chef se hiciera merecedor de los premios más destacados y su espacio fuera inmensamnte apreciado por quienes están inmersos en el mundo de la gastronomía.

Fue hijo de viticultores, con quienes, sin lugar a dudas, nació su encanto y amor por la cocina y el mundo sibarita. Desde joven se relacionó con chefs como Didier Stéphan, del restaurante Ebénisterie, y Jöel Robuchon, famoso chef del restaurante Jamin en París, de los cuales aprendió sus primeros platos de la cocina francesa.

¿Qué pasa por la cabeza de los grandes chefs que deciden terminar con su vida a pesar de contar con los mejores reconocimientos? El caso de Violer no es el primero. En 2003 el cocinero Bernard Loiseau, quien también contaba con tres estrellas Michelin, atentó contra su vida. Esto, luego de que la guía Gault&Millau bajara su calificación de 19 a 17 puntos. Tanto en el caso de Loiseau como el de Violier, los medios hablaron de depresión, estrés y presión por parte de las distintas guías gastronómicas. Rankings o guías a las que muchos chefs aspiran llegar algún día, y por las que otro buen puñado se desgarra día y noche, 24/7, dejando posiblemente de lado a sus familias, con tal de llegar a tener un reconocimiento a nivel mundial, y de que sus nombres queden plasmados en alguna de las guías gastronómicas más importantes del mundo. La Violier lo hizo. Primero por su vida, hoy por su legado.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.