Chono: un vino para tu maleta

TXT Daniel Greve

Se mueve. Viaja. Divaga. Un chono es un alma nómada que explora, que se aventura. Y, con ese mismo espíritu, la bodega chilena Sutil decidió refrescar su portafolio con Chono, una marca que reúne a su vez varias líneas con bastante horas de vuelo sobre la espalda, que van en busca de cepas menos tradicionales en valles que les hagan honor y sentido. Así, mientras el vino San Lorenzo de Chono mezcla cepas y valles –syrah del Limarí con tempranillo y petit verdot del Maipo–, la serie Dalca, con dos ejemplares, mezcla Maule y Colchagua por partes casi iguales. En el caso del que pudimos degustar, el Chono carmenère [70%) y carignan [el 30% restante) revela un vino brillante, no muy profundo, bastante fragante, que deja al descubierto las notas especiadas del carmenère, aportando también una fruta roja madura, a la vez que le da voz a la rica acidez del carignan, haciéndolo más vibrante y fresco. Juntas estas cepas hacen que sea un vino bastante redondo, fácil de beber, con un aporte de madera nueva notorio, pero no hostigoso. La fruta que sientes al principio llega hasta el final. Ergo, como buen nómada, viaja con nosotros. A 12.990 pesos en tiendas especializadas.

Posible contexto nirvínico: Una noche cualquiera, con no cualquier compañía. La música fresca y desprejuiciada de Jack Garratt de fondo, mientras alguien decide, de manera espontánea, tomar una mochila y partir a la costa. Luego de una hora y media de manejo, descorchar, servir y prestar atención. Si hay poco tiempo, unas tostadas con bloc de foie andan perfecto para este Chono. Ideal un contrapunto dulce, como higos. Si tenemos la noche completa, la aventura de cocinar un boeuf bourguignon puede transformarse en un nuevo viaje.

Daniel Greve

Director + Editor General A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.