Fiestas de la vendimia IMPERDIBLES

[ACTUALIZADO)

Las temperaturas veraniegas disminuyeron, el otoño llegó, pero seguimos con  imperdibles panoramas en torno al vino. A continuación, algunas de las vendimias a las que puedes asistir este mes. ¡A preparar las copas!

 

Casablanca / En la Plaza de Armas de la comuna de Casablanca participarán más de diez viñas, las que conforman la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca. Los ya famosos Sauvignon Blanc y Pinot Noir, además de otras cepas de la zona, te estarán esperando para degustar y también para comprar en la Tienda boutique que se instalará, donde también habrá productos típicos del valle. Juegos criollos, música en vivo, grupos folclóricos de la comuna, pisoteo de uvas, muestras de artesanía, y gastronomía local, son sólo algunas de las actividades que se podrán realizar.

CUÁNDO / 9 y 10 de abril desde las 12:00 horas.
DÓNDE / Plaza de Armas de Casablanca
VALOR / Entrada liberada. Por $5.000 se puede acceder a un ticket con derecho a una copa de regalo más tres degustaciones de vino o espumante.
POR QUÉ / Porque es una de las vendimias más frescas de la temporada.

 

Peralillo / Esta comuna ubicada en el Valle de Colchagua, zona famosa por tener un clima rico para la producción de vinos, es la casa de viñas tan destacadas como Estampa, Las Niñas, Apaltagua o Sutil, entre muchas otras que ofrecerán lo mejor de sus producciones. Se promete animadas jornadas a cargo de Illapu, Dino Gordillo, Villa Cariño, Marcos Llunas, Rágafa, y artistas locales que presentarán el folclor de la zona.

CUÁNDO / 9 y 10 de abril.
DÓNDE / Parque Municipal, comuna de Peralillo.
VALOR / Entrada liberada.
POR QUÉ / Porque #NOSGUSTAELVINO

 

Quilpué / El penúltimo fin de semana de abril se realizará la segunda versión de la Fiesta de la Vendimia en Quilpué, en El Belloto. Viñateros de la zona presentarán sus vinos elaborados tal como lo hacían sus abuelos, con el método tradicional y sin químicos. Además, habrá presentaciones artísticas, elección de candidata a reina, y por supuesto, degustación de maravillosos vinos naturales de la Quinta Región.

CUÁNDO / 23 y 24 de abril
DÓNDE / Plaza Arturo Prat, Quilpué
VALOR / Entrada Liberada
POR QUÉ / Porque es una gran oportunidad para probar vinos “a la antigua”.

 

________________________________________________

LIMARÍ / Hoy es el último día de la fiesta de la vendimia del Valle del Limarí. En la Plaza de Armas de la ciudad de Ovalle, las viñas Tabalí, Tamaya, Ocho Tierras y Dalbosco, además de las pisqueras Mal Paso, Ovalle y Capel, estarán presentes con sus maravillosas bebidas. Habrá catas de vino guiadas y bilingües, coctelería con pisco a cargo de los bartenders Miguel Larraguibel [Maldito Barman) y Mauricio Fernández; clases de cocina con productos locales, como charqui, aceite de oliva y algunas frutas propias de la zona, para grandes y los más pequeños. Otras de las novedades serán las cervecerías artesanales invitadas Atrapaniebla y Cruz del Sur, de Combarbalá, y el pajarete Vendimia del Desierto; también el foodtruck local Road & Food, con una apuesta sanguchera gourmet. Hoy la fiesta se cierra con los grupos musicales Noche de brujas y Alegría, y la pisa de uvas por parte de las candidatas a reinas, más su coronación. Más info AQUÍ.

CUÁNDO / 27 y 28 de febrero
DÓNDE / Plaza de Armas de Ovalle
POR QUÉ / ¡Porque ya comenzó!

COLCHAGUA / La Plaza de Armas de Santa Cruz será nuevamente el escenario para esta entretenida fiesta, que reúne a locales y turistas y enaltece a su reconocido vino. Bisquertt, Casa Silva, Koyle, Laspostolle, Los Vascos, Luis Felipe Edwards, Montes, MontGras, Neyén, Santa Cruz, Siegel, Ventisquero y Viu Manent mostrarán sus más reputados vinos tradicionales, pero también tendrán la oportunidad de dar a conocer sus ejemplares de alta gama en la Barra de vinos premium, que este año se amplió y tendrá degustaciones de vinos cuyas botellas llegan hasta los 90 mil pesos. Además se podrá degustar la gastronomía local cargada de sabores tradicionales del Valle Central, música en vivo, juegos tradicionales, tours a las bodegas y elección de la Reina.

CUÁNDO / Del 4 al 6 de marzo
DÓNDE / Plaza de Armas de Santa Cruz
POR QUÉ / Porque es de las más entretenidas y está a pocas horas de Santiago

CURICÓ / Con 30 años, la Fiesta de la Vendimia de Curicó es la más antigua de Chile. Y, cómo no, la celebrarán en grande, esperando una convocatoria de 100.000 personas en la Plaza de Armas de la ciudad. Contará con degustaciones de las viñas asociadas, como Aresti, AltaCima, Echeverría, Correa Albano, Las Pitras, Millamán, Miguel Torres, Folatre, Requingua, San Pedro, Valdivieso y Puertas, además de muestras gastronómicas, folclóricas y grandes shows, como música en vivo, pisoneo de uva y la ya famosa elección de la Reina de la Vendimia. Como es tradición, cada año la Fiesta de la Vendimia se dedica a un país en particular. Este 2016, ya que se cumplen tres décadas, la distinción se queda en casa: Chile será el invitado de honor.

CUÁNDO / Del 17 al 20 de marzo
DÓNDE / Plaza de Armas de Curicó
POR QUÉ / Porque es la más antigua, tradicional y relevante

BONUS / En el contexto de la Fiesta de la Vendimia de Colchagua, la cocinera chilena Pilar Rodríguez ofrecerá diferentes experiencias en su Food & Wine Studio ubicado en San Carlos de Cunaco. El viernes 4 de marzo hará la clase Vinos y comida de terroir; el sábado 5 el almuerzo Menú tres vinos en verano [35.000 pesos), y la cena Seis vinos de cordillera a mar [45.000), para rematar el domingo 6 al almuerzo nuevamente con el Menú tres vinos en verano. Reservas e info adicional en contacto@pilarrodriguez.cl.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.