La Virgen: el santuario de los nuevos sabores chilenos

El bar – restaurante La Virgen es más casto de lo que se pudiera pensar. No sólo porque está recién inaugurado –lleva tres semanas en funcionamiento–, si no también porque está un poco alejado del tradicional polo gastronómico de Bellavista, situándose con una ondera terraza en la esquina de Bombero Núñez con Santa Filomena. Además, apuesta a las tapas chilenas, en un formato más grande del que acostumbramos, y todo a muy buenos precios. Además, La Virgen apuesta por trabajar con insumos desarrollados de manera casera o a baja escala.

 

Desde las alturas, este lugar, que cuenta con vista al cerro San Cristóbal y a la Virgen –de ahí su nombre–, propone una carta centrada en varias recetas clásicas chilenas, pero con una vuelta de tuerca y un toque más gourmet, con el fin de ofrecer algo diferente, tanto en la comida como en la coctelería. Y funciona. Un ejemplo de ello es el Conejo escabechado [4.000 pesos), una preparación que llega directamente al corazón y recuerda sabores caseros que abrazan. Otro es un suculento y bien logrado Pastel de choclo [4.000), que tiene un pino con personalidad y una buena pastelera, lo que les permite jugar muy bien con el nivel de dulzor.

 

Si estamos hablando de un menú chileno, la Prieta no podía quedar fuera. Por eso, las hay en dos versiones: en una golosa y tersa papa rellena [3.000 pesos), que se puede complementar con azúcar flor, y en una deliciosa y entretenida empanada [3.000), donde va mezclada con nuez y peras caramelizadas en miel de laurel, una combinación que la destina a ser un hit. Si se quiere seguir con sabores potentes, una de las estrellas es el Ají relleno con carne mechada y queso de cabra [3.400), el que va con un doble apanado, primero a la inglesa y luego rebozado. Un plato sabroso pero apto sólo para los amantes del picor. Los fanáticos de los sánguches tienen atractivas alternativas: el Pan con carne [3.500), con una plateada de vacuno al jugo con tomates asados, rúcula, cebolla caramelizada y queso mantecoso, es una de ellas. La carne es suave y tierna, combinando muy bien con unos jugosos tomates, una de las debilidades del chef Luis Fernando Murillo -uno de los cuatro socios de este bar-, quien estudió un tiempo en España, donde se impregnó de los sabores mediterráneos. Los productos del mar también están presente dentro de esta carta que pretende ser bastante dinámica. Por eso, se pueden encontrar Calugas de congrio [3.500 pesos), Pan con pescao [3.500), Cancato de salmón [3.500) y Machas gratinadas con queso parmesano y de cabra sobre una capa de cebolla [4.000).

 

la virgen

Para acompañar estas tapas, los cocktails también llevan el sabor criollo en su ADN: puedes encontrar un goloso, casero y entrañable Cola de mono –hecha por la madre de uno de los dueños– [3.500 pesos), una fresca y sabrosa Borgoña [11.000 la jarra) y una versión más glamorosa del Jote o Licor de ave [3.500). Si bien, la carta es extensa en destilados, se extraña una propuesta de coctelería de autor, algo que los socios esperan desarrollar prontamente. Un ítem a ponerle ojo son las cervezas, ya que tienen una marca de la casa. Se trata de Volta, un producto elaborado por uno de los socios. Es así como con una atractiva estética, esta propuesta gastronómica se está posicionado como una de las terrazas que la llevan en el trasnoche. Por lo mismo, en un mes abrirá su primer piso para contar con más mesas y promete ser un santuario de los nuevos sabores chilenos.

 

LA VIRGEN | Bombero Núñez 290, Recoleta | +56 9 98764686 | www.barlavirgen.cl

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.