Barandales: coctelería y sabores para compartir

Al cruzar la puerta de Barandales, pareciera que las cosas no han cambiado mucho desde que Doma dejó ese lugar a fines del año pasado, hasta que la carta llega. Es entonces cuando se puede apreciar que se trata de una propuesta algo diferente. Eso es lo que busca el chef y también socio de este negocio familiar, Pablo Fröschke, quien ha desarrollado un menú con un marcado acento mediterráneo, un legado de su paso por Le Patió, en Arcachon, Francia. El concepto que mueve a este restaurante, que abrió sus puertas en enero, es compartir, por lo que en la carta se encuentran varias tablas o piqueos, aunque algunas también pueden funcionar para una sola persona.

 

Para empezar, están unas suaves y sabrosas Croquetas de jamón serrano [3.900 pesos, 4 unidades) con una salsa romesco, típica de Cataluña, y que se prepara a base de pimientos asados. También hay unas menos sorprendentes, más por falta de sincronía que por técnicas de preparación, como las Brochetas de pulpo y camarón a la grilla selladas con aceite de Pimentón de la Vera picante sobre verduras y champiñones cocinados al wok con salsa de pescado y soya [7.900). Pero el que hasta ahora es el hit es un bien logrado y suculento Tataki de pato con chips de papas salteadas en oliva, ajo y perejil, acompañado de ají verde [6.900), mientras que unas apetitosas chuletas de cordero magallánicas maceradas durante 24 horas con vino tinto sobre un elegante puré de papas al ajo [5.900) vale también la pena destacar. El Trío de croquetas de roquefort sobre láminas de pera al vino tinto [5.300) es una alternativa versátil ya que sirven tanto para el tapeo como para acompañar el café.

 

A la coctelería también hay que ponerle atención, pues tienen variadas propuestas de autor, creadas por Fröschke con asesoría de bartenders profesionales. a los clásicos aperitivos, cocteles tradicionales, destilados, licores, vinos, espumantes y jarras de sangría que también contempla la carta, se suma un cocktail invernal e ideal para los amantes del gin –un sendero que Barandales quiso seguir del desaparecido Doma– es el Especias Mare [5.500 pesos), hecho con Gin Mare mezclado con Bénédictine, albahacas explotadas en su aroma servido en una perfumada copa ahumada en romero, lo que hace que esta preparación vaya encantando desde que se aproxima a la boca, momento en que comienzan a expresarse las notas de humo. Más fresco y frutal es el Mango Chic [5.200), con Gin Bulldog mango, zumo de pomelo, de mango, jarabe de goma y frutos rojos.
DAME MÁS / Por el momento, Barandales tiene atractivas promociones para disfrutar en su terraza, ubicada en el segundo piso, como los gin tonic a 1.000 pesos los días martes y miércoles de 19:30 a 21:30 horas, y los lunes y jueves en el mismo horario lo repite con la sangría, a los mismos 1.000 pesos. Además, ha desarrollado un menú ejecutivo [4.900 pesos) de tres tiempos y bebestible, y una opción para las parejas [22.000 pesos para dos), válida sólo durante la noche, que incluye un aperitivo, degustación de tres tiempos, algún bebestible y café. Es decir, Barandales para degustar en los más diversos formatos.

 

BARANDALES | Dardignac 64, Recoleta | +56 2 2732 3015 | www.barandales.cl

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.