UN ACEITE LLAMADO SANTA DIGNA

¿Les suena más a un vino que a un aceite? Así es: bajo la misma familia del Estelado –espumante rosé elaborado con uva país– y de sus vinos buenos y sencillos, como es la línea Santa Digna, la bodega Miguel Torres Chile lanza su primer aceite de oliva extra virgen. ¿Cómo es? Bebamos.

 

Un chorro en tu ensalada. Una base oleica para tus papas salteadas. La grasa vegetal perfecta de tu mayo casera. Un conservante de vegetales grillados recién salidos de la parrilla del domingo. El aceite de oliva es versátil y, como ya podemos suponer, protagónico en estos y otros cientos de momentos gastronómicos. La bodega Miguel Torres, pionera del vino chileno moderno, acaba de lanzar su primer aceite de oliva. Y es que en su afán de experimentar, la viña chilena de raíces catalanas ya lo ha hecho en muchos formatos: durante la vendimia curicana embotella mostos frescos; en España hace su propio brandy, muy bueno; en México elabora Rocado, su tequila de lujo; en el norte de Chile destila uvas pisqueras para hacer el pisco El Gobernador; y ahora, en las esferas del extra virgen, entrega este Santa Digna cuyo proceso lleva también la etiqueta del fair trade, o comercio justo. Huele a almendras tiernas y suaves alcachofas. En la boca se repite el perfil, suave y dulce, apenas herbáceo, con algo de tomates, muy fresco y bien hecho, para despedirse con un ligero tono picante, quizás uno de los mayores atributos de todo buen aceite de oliva extra virgen. Ya lo saben: si huele y sabe a aceitunas negras maduras, es muy posible que estemos más cerca de un defecto que de un buen aceite; si, en cambio, huele y sabe a vegetales frescos, a hojas, a fruta viva, y la boca deja trazos –en diferentes intensidades– de picor o amargor, estamos frente a un ejemplar rico, fresco, lleno de antioxidantes. ¿Con qué va? Con todo lo que un buen aceite permite: aderezar, conservar, saltear, emulsionar e incluso freír. Y sí, este aceite es digno de todo eso.

Daniel Greve

Director + Editor General A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.