Jordi Roca, el repostero de la innovación

Hay ciertos hechos que parecen planeados, pero no son más que cuestiones del destino. Un ejemplo de ello es la carrera de los famosos hermanos Roca, responsables de El Celler de Can Roca, hoy segundo mejor restaurante del mundo, según el listado 50 Best que realiza la revista inglesa Restaurant. Que cada uno se desempeñara dentro de un área diferente de la cocina, y que eso fuese su vocación y pasión, fue una mera casualidad. En especial para Jordi, el menor de este trío, quien sin quererlo supo que lo suyo era la respostería en un minuto que sólo sabía que no quería ser un ayudante de Joan ni de Josep, sino estar a su altura.

El haber sido criado en el Can Roca, el bar-restaurante de sus padres en Girona, España, le hizo ver la gastronomía no como un oficio sino como una manera de vivir y también un incentivo para ir por más. ¿Cómo puedo hacerlo mejor?, se preguntó este respotero que dio una charla en Chile en el contexto de su gira Celler de Can Roca BBVA 2016. Y mientras buscaba la respuesta, lo logró. Un plato que –literalmente– respira es uno de los claros ejemplos de que quien fue escogido el 2014 como “Best Pastry Chef” [mejor pastelero del mundo) por 50 Best San Pellegrino, no le pone límites a su imaginación. Todo nació cuando se le ocurrió la idea de hacer un helado de masa madre y, como se trataba de una creación que estaba viva, quiso crear una vajilla que reflejara completamente este concepto. Por eso no es de extrañar que Jordi fuese aún por más, y decidiera sacar aromas de cosas que no se pueden comer como el de un libro, al que le untó una mantequilla que se encargó de absorber sus olores, para luego hacer un destilado absoluto que llegara a sus creaciones.

Por estos días, Jordi está trabajando, junto a Neil Harbisson, el primer artista cíborg del mundo, en el desarrollo de platos sonoros mediante los cuales se puede traducir la música a sabor. Harbisson sólo puede ver tonalidades blancas, grises y negras, pero ese espectro se abrió luego de que utilizara un sensor en su cabeza y le permitiera escanear colores para transformarlos en sonidos. Gracias a esto, puede ver la comida en todas sus dimensiones. Esto no es más que un reflejo de que Jordi, y los hermanos Roca, están siempre un paso adelante pero, por cierto, lejos de parar, pues a juicio del repostero, “tenemos un espíritu inconformista y estamos en una madurez súper tierna. Hay cosas nuevas que nos emocionan y creo que estamos empezando una nueva era”. Y todo muesta que de seguro es así.

 

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
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