Mariana Martínez y su camino por lograr el primer sitio web chileno de vinos financiado por lectores

Un sitio que le permita hablar con total libertad de los vinos es el gran sueño que tiene por estos días la crítica de vinos y sommelier profesional, Mariana Martínez, más conocida como Reina de copas. Para cumplirlo, ideó Wip [Wine Independent Press), el que podría convertirse en el primer sitio web chileno de vinos financiado por sus lectores.

Que este anhelo se haga realidad depende de que la gente haga un aporte monetario, dado que este espacio está apelando a la modalidad de financiamiento colectivo a través de la plataforma catapultame.cl de Crowdfunding Chile. Por eso, promete independencia, ya que no dependería de los recursos de las marcas que rigen la industria. Para lo que quieran ser parte de esta iniciativa, el plazo se vence el martes 2 de agosto. El reloj ya está en cuenta regresiva.

– ¿Cómo nace la idea de crear WiP?

– La idea venía dando vueltas en mi cabeza desde hace rato, pero decantó el año pasado, después de entrevistar a Luis Gutiérrez, el enviado y responsable de catar los vinos de Chile para el sitio de Robert Parker, Wine Advocate: un sitio web norteamericano que nació hace ya varias décadas, como un news letter,  y que si bien fue criticado en su momento por determinar una tendencia única en los vinos del mundo, hoy existe con el mismo prestigio gracias a que sigue siendo financiado exclusivamente por sus lectores.

– ¿Qué buscas con WiP y qué lo diferenciará de los otros medios enfocados al vino?

– Yo busco con WiP lo que busca Luis Guitérrez, y también la británica Jancis Robinson, ambos críticos de vinos que admiro y que son respetados por sus conocimientos, pero también por sus opiniones independientes, pues los sitios web donde trabajan no tienen compromisos comerciales con bodegas.

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– Al ser financiado por los lectores, se lograría un gran nivel de independencia, entonces, ¿qué tan influenciados están los medios actuales que abordan el tema del vino?

– La crítica de vinos en particular es muy sensible a la publicidad, porque se recomienda o crítica a quienes a su vez son tus posibles auspiciadores. No es lo mismo con la crítica de gastronomía o el cine, pues no suelen auspiciar a los críticos los mismos restaurantes o las casas distribuidores de películas.

– ¿Cuál es la importancia de que más profesionales emulen este tipo de financiamiento al crear sus sitios?

– Ojalá la idea se multiplique, pero será el consumidor quien validará si deben existir o no y cuál será su rol en el futuro. Hoy son las marcas las que deciden qué medios existen y cuáles no; y por lo mismo no hay prensa de investigación, crítica en su esencia. Lo que queremos demostrar con WiP es que la gente entienda que debe pagar un precio, aunque sea representativo, para tener prensa 100% independiente de la pauta de publicidad y que está, debe ser escrita por expertos en el tema.

– ¿Cómo ha sido este proceso de recaudación de fondos con respecto a tus expectativas?

– El proyecto surgió porque ya había un ambiente de descontento en las redes sociales sobre la falta de independencia en la crítica de vinos. Entonces el apoyo a la campaña de financiamiento colectivo o crowd funding con el clásico #megusta, fue inmediato. Más lento, pero seguro, ha sido concretar el aporte a la causa. Curiosamente el financiamiento ha venido de desconocidos de todo Chile, y quienes eran más críticos al problema parecen estar viendo a ver qué pasa. Ojalá no resulte más cómodo tirar dardos que solucionar con actos concretos un problema.

– ¿Qué pasaría si no alcanzas todo el financiamiento esperado?

– Si no se logra la meta demostraría que no supimos cómo hacer llegar el mensaje o que realmente no hay interés por WiP, con todo el significado de sus tres letras; por lo tanto, no tendría sentido hacerlo.

– ¿Por qué es importante que la gente colabore con WiP?

– Lo importante es que a quienes les gusta el vino se pregunten si quieren crítica e información de vinos independiente y transparente, y si la quieren no se queden de brazos cruzados. El monto del aporte para crear WiP, y que puede hacer cualquiera través del sitio web www.wip.cl y sus botones con recompensas, es anual y va desde apenas $1.250 mensual. WiP quiere hacer crítica de vinos independiente, entretener y conectar productores con consumidores, pero también crear más publicaciones educativas, por eso, lo primero que vamos a publicar en papel es la segunda edición del glosario “El Vino de la A a la Z”, y es justamente una de nuestras recompensas.

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.