3 HITS: COCTELERÍA DE INVIERNO (PARTE I)

Se agitan las cocteleras y se despliega un mundo de sabores que se van renovando cada temporada. Es así como gracias a las propuestas de diversos bartenders, este invierno está lejos de ser un frío panorama. Acá, tres lugares con interesantes cocktails de autor que buscan abrir los sentidos.

AMADEO

amadeo-ozaki-3161

Amadeo se las trae con su nueva propuesta de cocktails, los que aún no aparecen en carta pero que de todas formas se pueden pedir. La encargada de ponerle sabor a las noches es la barmanager, Josefa Palma, quien se la juega con una mixología para todos los gustos. Una de sus creaciones es la power y fresca La Oma [7.000 pesos), que es un homenaje a su abuela de Valdivia, por lo que los berries tienen un especial protagonismo mediante un syrup de cranberries, pulpa de frambuesa, Giffard, además de gin The Botanist. Para los más golosos está Bonbon D’Hiver [6.500), una preparación cremosa y fresca a base de Amaretto Luxardo, dulce de leche, syrup de vainilla y una carga de espresso, por eso, también es ideal como bajativo. Para quienes gustan de tragos más secos, está el varonil y elegante Mr. Marks [6.800) que va con whisky Maker’s Mark, syrup de canela y Martini Rosso. Otro cocktail invernal es la intensa Queena Dorada [5.500), que engatusa por la combinación de whisky escocés, miel de Palma, limón sutil y Pisco Mistral Nobel, además de las notas que deja la chancaca y la canela que bordean el vaso.

DAME MÁS / Amadeo no para de cautivar, ya que también renovó su carta de comida. En los imperdibles está la Sopa de Cebollas [4.990), una verdadera sorpresa de sabores que se van descubriendo a medida que aparece la yema confitada y el queso bire; una elegante Trucha [9.900) ahumada en pino con un puré de lentejas amarillas y verduras glaseadas en miel y lavanda; y una entrañable interpretación del clásico Boeuf Bourgignon [10.900) que llega al corazón. Obvio que se debe considerar el clásico de la casa, las Ostras D.O. [9.990 pesos), provenientes de Chonchi, con una salsa mignonette que le da una personalidad distinta y especial.

AMADEO | Constitución 183, Providencia. | +562 2244 9885  | www.amadeo.cl

THE WHITE RABBIT

whiterabbit-1143

La picardía del conejo se mantiene durante este invierno en The White Rabbit y el encargado de eso es el barmanager Sergio Castro, quien a punta del movimiento de la coctelera aporta detalles creados en casa que no siempre son del todo legibles y que le dan un especial toque a sus preparaciones. Un ejemplo de eso es The Big Jelly [todos cuestan 5.500 pesos), en honor a uno de sus clientes frecuentes fanáticos del ron. Por eso, lleva Havana Club añejo especial, Bulleit macerado con piña, jugo de manzana y de naranja natural, goma de cardamomo, una jalea de naranja y un toque de spray de piña.

Otra creación para distinguir a un comensal asiduo es el The Kraken, el que llama la atención por su color verde, obtenido de la mezcla de kiwi, uvas verdes, jugo de limón y de manzana, salsa picante casera de cilantro y limón sutil, además de goma, vodka Absolut y un dash de la casa. Si bien esta creación es fresca, te recuerda el invierno gracias a las notas de la fruta de estación. Indian Summer es otro que encanta sorbo a sorbo y va seduciendo con su frescura y carácter cálido, otorgado por su mermelada de piña –caramelizada a la parrilla–, goma de especias, jugo de limón, naranja, Pisco Mistral y un bitter de la casa. Tal ha sido su aceptación, que volvió a la carta tras unas temporadas de ausencia.

Si eres de los que asocia el invierno a los cocktails calientes, el Hot Toddy es tu opción, porque esta humeante preparación es una interpretación de este clásico a base de whisky que acá va con una fusión de té verde y cítricos, ideal para abrigar el cuerpo y dejarse cautivar por sus notas de especias. La magia del conejo no se paraliza en invierno.

THE WHITE RABBIT | Antonia López de Bello 0118, Providencia | +562 2503 4246 | www.thewhiterabbitstgo.com

RED LUXURY BAR

cocteleria red

Una vez que encuentras la escalera del escondido RED Luxury Bar y se abre su gran puerta, ya comenzaste el viaje hacia una amplia gama de sabores contenidos en una copa. Y no es exageración, ya que una de las ideas de este bar es que el propio cliente sea el mixólogo y cree el cocktail que se le antoje con los variados productos premium que tiene a disposición en su genial barra. Es decir, las opciones son tan amplias como clientes vayan. Sin embargo, existen algunas propuestas que están escritas en una pizarra que cambia cada mes [5.500 pesos y de autor 6.900), las que están a cargo del jefe de barra, José Álvarez, y su equipo.

Ahora, es el turno del Kiss Sour Ahumado, siendo las leves notas de cenizas las que le cambian la personalidad a un clásico que acá es preparado con Bulleit, Whisky Sir Albert, limón y goma. Otro es Sabores del Recuerdo, el que flirtea con su golosa apariencia y aroma de la Nutella, pero que luego sorprende con un amargo y potente final, dado por la combinación de café espresso, Chivas Regal 12 Años y Grand Marnier. En una llamativa pipa de Pomaire, las mismas que el poeta Pablo Neruda habría utilizado para beber vino, según Álvarez, llega La Tradición, una preparación hecha sólo con Grand Marnier, vermouth rosso y gin, los que se mezclan de una forma tan genial que evidencian un cocktail equilibrado, potente y encantador, en el que se revelan diversas notas florales y menta.

BONUS / Ojo, que Red Luxury Bar está vendiendo sus propios bitters [5.500), creados por José Álvarez. Hoy hay tres variedades: maní – cedrón, cardamomo -cedrón y anís. En el futuro, esperan vender un kit con todo lo necesario para ser un bartender en casa.

RED LUXURY BAR| Patio Bellavista, Pío Nono 79, Piso 2, Local 73, Bellavista | +569 6908 2378 | Más info AQUÍ

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.