3 HITS: COCTELERÍA DE INVIERNO (PARTE II)

Porque no hay primera sin segunda, acá se viene otra selección de bares santiaguinos con una interesante propuesta de coctelería de autor de invierno, esa que logra entregar calor, sorprender y deleitar.

HIDDEN BAR

Hidden Bar

Escondido en un subterráneo, como si fuese una especie de tesoro, se encuentra Hidden Bar del Hotel Nippon. Al entrar a este pequeño local, que abrió el 30 de octubre del año pasado, uno se impregna de la idea de estar en un lugar secreto. Quien comenzó este proyecto es Nicolás Farías, bartender y cocinero que está a cargo de la barra y que este año se adjudicó dos premios: el campeonato de coctelería World Class Chile y la Ruta del Negroni 2016. Entonces, es de esperar que el ritmo de su coctelera logre cautivar con diversas preparaciones. Y así es. En la carta, creada por él, hay siete propuestas de cocktail de autor aunque la gran apuesta es que la gente se siente en la barra y cree junto a él lo que en ese momento desee beber [en este caso el precio es el del destilado) .

Uno de los hits es el arrebatador Verano en Limarí [5.900), con Waqar, maracuyá, St. Germain y un toque de espumante brut, siendo una creación power y frutal, que busca transmitir la frescura del valle que lleva su nombre y levantar las notas del pisco. Otro es el varonil y potente Wood Intensity [6.200) con Jura Single Malt, Esparza licor de manzana, bitter y pomelo deshidratado, el encargado de ponerle frescor y realzar lo cítrico de un cocktail que en nariz llega con un elegante aroma a madera. Y ya que estás acá, un infaltable es la preparación que presentó en la Ruta del Negroni, Smoky Negroni [4.900), una elegante y equilibrada versión del clásico cóctel que en este caso juega con la potencia del Gin Mare, el dulzor de un vermouth casero [con chardonnay, pisco y bitter anejado en barrica de roble con una infusión de romero), el amargor del Campari, el frescor de los toques del romero, lo cítrico de la naranja y lo especiado que queda del humo del té Lapsang Souchong. Si te animas a crear debes tener en cuenta que hay varios elementos únicos y entretenidos hechos por Nicolás, como un bitter de vino navegado, syrup de piñones polvo de betarraga. También utiliza bitter Chimba Club, los cuales tendrían propiedades fitoterapéuticas que podrían llevar a este bartender por una coctelería mucho más personalizada. Ojo, que la nueva carta se viene en octubre.

HIDDEN BAR | Barón Pierre de Coubertin 62. | +562 2838 7005 | www.hotelnippon.cl

BAR MAÑÍO 

Efecto Mariposa

Ladrillos al descubierto, mucho metal y una tenue luz, es el recibimiento que da el ondero Bar Mañío, que comenzó a funcionar en febrero de este año y llegó con una fuerte propuesta en la coctelería de autor, misión que ha estado a cargo del bartender Víctor Castro, quien se ha empeñado por crear diversos elementos [como miel de maracuyá, polvo de pera, pepinos en tinta de pétalo de rosa) que le permitan consolidarse como una barra de vanguardia. Uno de los hits de su carta de invierno es el hermoso, dulce y fresco Efecto Mariposa [4.900), que atrae desde el primer momento por la mariposa [hecha con piña deshidratada y manzana) que decora uno de los bordes de la copa, logrando luego cautivar en nariz y finalmente en boca, con sabores cálidos y equilibrados del ron añejado [o pisco añejado), amaretto, piña caramelizada, jugo de naranja y almíbar de canela. Tal ha sido su éxito, que debería sobrevivir al cambio de carta que se hará a fines de septiembre. Para las parejas, o para los más sensuales, está Secretos de Amor [4.900), un cocktail a base de varios ingredientes afrodisíacos, como licor de mamajuana, vodka, chocolate, frutillas y esencias estimulantes, por lo que además de sabor busca jugar con las sensaciones, ya que la idea es primero comer las frutillas deshidratadas cubiertas con las esencias, las cuales aportarían calor, el que se contrarresta con lo helado del brebaje. Un trago versátil que busca enamorar.

BONUS/ La nueva carta apostará por micheladas con ciertos toques, como la que va coronada con sal de apio, una combinación increíble; y la que va con sal de limón ahumado. Ambas pueden ir con el potente y sabroso tabasco de la casa.

DAME MÁS/ Uno de los que han tenido mayor éxito es el entretenido Passion Fruit Spritz [5.400), el cual es un juego de sensaciones cuando entra en boca, por  la combinación de vodka, espumante brut, frutos cítricos, jengibre y la deliciosa miel de maracuyá. Ojo, que en comida hay varios imperdibles, como los brioche de asado de tira [5.200); las croquetas de espinaca, queso ahumado y almendras; las croquetas de pollo y tocino [ambas a 3.800); y los rollitos de masa de arroz y camarones [4.900).

BAR MAÑÍO | El Mañio 3665, Vitacura. | +56 2 2207 5687 | www.barmanio.cl

ROOM 09

Room 09

Ir a este bar es toda una experiencia que comienza antes de sentarse frente al cóctel. Para los primerizos, dar con este lugar no es del todo fácil, pues no hay ningún gran letrero que lo anuncie, por lo que hay que saber que está en la azotea del Tinto Boutique Hotel. Para seguir con el aura de misterio, sólo se puede ingresar de tres formas: teniendo la exclusiva tarjeta de acceso, con un código que cambia cada semana o luego de haber cenado en el restaurante del hotel, el 040. Ya superando eso, una anfitriona te hace bajar una escalera y recorrer un pasillo que te llevará a un refrigerador que hace de puerta. Luego te espera un ascensor antiguo que te dejará en la puerta de Room 09, ese bar ambientado en los años ’20. Por lo mismo, su barra -hoy a cargo del bartenden Rodrigo Muñoz– se centra en los clásicos cocktails de esa época, así que a olvidarse del pisco sour u otras preparaciones. Pero como la propuesta está entretenida, tanto en sabores como en presentación, al final ni se echan de menos. Por ejemplo, está el Pisco Crumbel [5.500) a base de Pisco Control C Manzana, jugo de limón, albúmina, compota de manzana, syrup de canela hecho en casa y almíbar, logrando sabores frescos y cítricos no del todos esperados, pues su montaje es invernal, dado que es servido en un taza con una espuma con azúcar caramelizada, emulando una taza de café ¡Rico y entretenido! Otro ideal para esta época es la clásica Cola de mono [6.000), una preparación golosa y bien lograda. Al listado se suma el varonil y potente Ron Smoke Fashioned [7.500), una reinvención del clásico a base de Ron Havana, bitter a base de chocolate y cáscara de naranja, de elegantes notas con un toque ahumado ¡Salud!

BONUS/ Desde este viernes entran a la carta tres sorprendentes cocktails: Absolut Spritz [6.500), una juguetona preparación servida en una ampolleta, que es a base de vodka, aperol, jugo de limón, syrup casero y té negro; el distinguido y equilibrado Sinatra [10.000) que es presentado dentro de una caja que al abrirla sale humo y luz, siendo un gran montaje para esta bebida a base de Chivas Regal 18 años; y Billie Holiday [8.500), la versión femenina del anterior, por lo que también es a base de Chivas Regal 18 años pero con piña y pepino, resultando ser fresco y refinado.

DAME MÁS/ En los hits está el llamativo y sexy Lulú White [6.500), con vodka, reducción de betarraga, almíbar de manzana, jugo de limón, clavo de olor y canela, que juega muy bien con el dulzor y la acidez. También el fresco y especiado Sweet Cobbler [6.000), el cual llega en una caja cerrada con candado que una vez abierta revela una preparación interesante, de varias capas, en las que se van revelando las diversas notas del Bulleit y de sus otros ingredientes: piña, menta, jengibre y limón, siendo un brebaje adictivo y encantador.

ROOM 09 | Antonia López de Bello 40, Providencia. | +562 2732 9920 | Más info AQUÍ

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.