Caporale a fondo

Simone Caporale se ríe con la misma facilidad con la que agita su coctelera. Este italiano, que es uno de los mejores bartender del mundo, vuelve a Chile para dictar una charla magistral llamada Coctelería y realidad, luego de haber estado en enero en el festival La CoctelEra.

En esa primera visita, este barman, que tiene un sello único al pensar y montar sus cocktails, tenía dentro de sus planes ir al Mercado Central y probar un producto que lo llenaba de curiosidad y con el que quería trabajar: la lúcuma.

Y es que Latinoamérica y sus ingredientes están en la mira de los europeos. “Es lo que está llamando la atención en este minuto y en Europa está generando gran demanda, siendo Chile, Perú, México y Brasil los países más llamativos”, confiesa.

Este barman, que estuvo durante cinco años, hasta noviembre de 2015, a cargo de El Artesian de Londres, escogido cuarto años consecutivos el mejor del mundo según The 50 World’s Best Bars, no tiene reparos en revelar la receta de su éxito.

– ¿Cómo se logra ser el mejor bar y bartender del mundo?

– Nunca busques ganar el título de ser mejor, eso es lo último que te ayudará a lograrlo. Nosotros siempre tuvimos la suerte de hacer lo que nos daba la gana, en el sentido de cómo hacer que la gente se vuelva loca con la experiencia y poco a poco las cosas nacieron. La verdad es que yo podría renunciar a todos los premios para seguir estando contento.

– ¿Tuviste la suerte de estar en un lugar que no te ponía límites?

– Los límites me los ponía yo. La verdad es que tenía mucha presión, encima tenía gerentes y empresas que me daban mucha libertad, pero tenía toda la responsabilidad porque podía ser un éxito o, igualmente, podía ser un fracaso, todo dependía de nosotros. Fue divertido, pero no fue fácil, porque no había nadie atrás que nos tutelara.

– Tú dices que dejarías todos los premios ¿de verdad no te interesaría ganar nuevamente?

– No, me interesaría seguir aprendiendo más. Ese es el premio. El dueño de un bar quiere que la barra se llene de gente, que la pasen bien, sigan volviendo y trayendo nuevos clientes para vivir una experiencia, ese es el premio más importante. Los premios que ganas no te pagan el alquiler, pero sí ayudan, te hacen publicidad y motivan a que la gente hable de ti, pero no es lo primero, para mi es lo último.

– ¿Cómo crees que ha evolucionado el rol de los bartenders?

–  Está poco reconocido y menos respetado, es una pena. La verdad que es un trabajo bien importante a nivel social, para quien salga a comer o tomar. Las marcas, las asociaciones de turismo y el gobierno deberían apoyar más al sector. Suena muy trágico, pero necesita apoyo.

– Tú has dicho que lo central es la experiencia y hacer felices a los clientes…

– Creo que este trabajo puede ofrecer más que hacer un trago. Tú te puedes hacer un trago en casa, yo también, entonces ¿por qué sales a un bar? porque buscas la magia, la energía y química humana. El bartender no hace sólo un trago, sino que también tiene que saber cuidar, hablar y aconsejar a la gente, hacer que se sientan especiales.

– ¿Te ha marcado alguna historia o reacción de un cliente?

– Tuve clientes que empezaron a llorar porque algún sabor les recordó la niñez o adolescencia, también presente a clientes que se casaron. Es frágil y bonito este trabajo, es como tener una flor en mano, hay que cuidarla.

Simone Caporale

Caporale es inquieto, lo que se refleja en sus creaciones y en su espíritu innovador. A pesar de sus premios, su ego es algo que ha manejado para no quitarle perspectiva a sus ideas, sueños y nuevos anhelos. Hoy, está trabajando junto a unos colegas en un colectivo colaborativo para empujar los límites de la industria y no dejar de imaginar.

– ¿Con qué vas a sorprender este año?

– Tenemos varias buenas ideas que estamos desarrollando y que se materializan el 2017. No lo puedo contar, pero será algo que no hemos hecho antes, seguro, y será muy colectivo, vamos a involucrar a personas de distintas disciplinas para cuestionar lo que significa un cóctel.

– ¿Qué es lo más exótico que has creado y probado?

– No sé cuál es lo más exótico que he hecho, otras personas lo podrían decir. Lo que he bebido, tal vez aún no lo he probado.

– ¿Cuál es tu cóctel preferido?

– El agua, te juro que no hay nada que pueda sustituir la sensación del agua. Como cócteles me gustan todos, son todos distintos.

– ¿Con cuál de tus cócteles te sientes más orgulloso?

– El orgullo y yo no vamos de acuerdo.

– Pero ¿cuál sería tu carta de presentación?

– Qué pregunta más difícil. Sería el próximo, el que aún no he hecho. Lo que hago, lo comparto dos o tres veces y luego me aburro. Hay que seguir innovando, no me gusta repetir.

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
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