3 HITS: A LA CHILENA

 

 

IMG Don Peyo / Pipeño / Mulato

Ya comenzó la cuenta regresiva para las Fiestas Patrias, días en que las empanadas, los asados y varias preparaciones típicas son las protagonistas de la celebración. Para ir entrando en onda dieciochera, a continuación, tres restaurantes que ofrecen distintos estilos de comida chilena. Algunos más clásicos, otros más modernos, pero todos, llenos de sabor.

DON PEYO

don-peyo-2

Tradicional, enjundioso y abundante. Así es Don Peyo, un restaurante fundado en 1975, que cuenta con la impronta de las cocinas antiguas y con historia que trasciende generaciones. Por eso, se suele ver a abuelitos y jóvenes devorar enormes platos con el mismo entusiasmo, paciencia y dedicación.

La mesa recibe a los comensales con panes y sopaipillas calentitas hechas allí, además de pebre casero, mantequilla y ají. Un clásico. A la hora de las entradas, dentro de los imperdibles está la tierna y encantadora Lengua en salsa verde con mayo [3.690), con ese toque casero que encanta. En esta época, dentro de los más pedidos están unos tersos y atómicos Erizos [5.100), provenientes del norte del país, los que se pueden pedir solos o con salsa verde. Un festín en boca por su textura y sabor.

Para los fondos hay que prepararse, porque las porciones vienen con cariño. En los hits destacan la Plateada [6.590) y el Pernil [5.590), ambos hechos al horno y cocinados durante unas tres horas a fuego lento, para luego estar, al menos, dos horas y media a baño maría. El resultado: una carne sabrosa, jugosa y tierna, fácil de cortar. Además, la plateada puede ser pedida con diferentes salsas, como la clásica Pimienta (1.990) o la adictiva Choclo Tocino [2.290). Para acompañar, el Puré Picante [2.190), de un bello color y elegante picor, es una genial opción. El final puede estar a cargo de una tradicional Leche Asada [2.850). Ojo, que el 18 y 19 el restaurante estará cerrado.

DON PEYO | Calle lo Encalada 465, Ñuñoa. | +562 2274 0764 | www.peyo.cl

PIPEÑO

_dsc0390

Una cocina criolla con toques modernos es la propuesta de Pipeño, un restaurante que este mes cumple dos años y que se ha afanado por resucitar la cocina de la abuela y rescatar ciertos productos, que son incorporados exitosamente en las atractivas y sabrosas preparaciones. Por estos días, esta misión está a cargo del chef Cristián Vieira, quien estuvo trabajando un tiempo en Nueva Zelanda y que volvió con las ganas de potenciar la cocina chilena.

El pebre con sopaipilla es una cortesía que corre por cuenta de la casa, mientras que los piqueos son una clara muestra del espíritu de Pipeño, revelando ingenio, cariño y sabor. Un ejemplo son las sorprendentes y entretenidas Bolitas de Mote [2.600) con granos de trigo cocido, cilantro, pimentón y huevo, acompañado de una salsa que aporta cremosidad a esta crocante preparación que va acompañada de un alucinante ají encurtido por el chef, que tiene notas de anís y clavo de olor. Otro destacable es la suave y elegante Papa / Prieta [3.100), unas morcillas artesanales, provenientes del sur, envueltas en papa sobre un tipo de pebre; y la deliciosa Provoleta + Arrollado ‘e Huaso Salteado [5.100), con una pulpa de chancho artesanal con harta personalidad. Clap, clap. En los fondos, se pueden encontrar clásicas recetas, como Congrio frito con chilena [10.900) o Charquicán [5.800).

Desde el lunes, Pipeño tendrá la parrilla prendida durante el almuerzo y la cena, además de ofrecer degustaciones de la nueva carta, lo que se extenderá hasta el 18 y el 19 [abrirán desde las 13 hasta las 23 horas), días en que además ofrecerán distintas variedades de terremoto.

BONUS/ La coctelería también tiene lo suyo y por estos días está estrenando nueva propuestas a manos del bartender Juan Pablo González. Ejemplos son el fresco y veraniego Piscuya [3.800), con pisco Control C, maracuyá, jengibre, limón y Ginger Ale, y El Tarrón, una golosa e interesante creación a base de ron Flor de Caña de siete años, leche de almendra, espresso, leche condensada, naranja, canela y cereza, lo que aporta atractivas notas que enganchan desde el primer momento.

PIPEÑO | General Flores 39, Providencia | +562 2378 3623 | www.pipenorestaurante.cl

MULATO

mulato

Preparaciones criollas, reinterpretaciones de clásicos chilenos y algunas otras recetas más novedosas es lo que ofrece Mulato, el restaurante del chef Cristián Correa, quien ha definido su trabajo como cocina de mercado.

Cuidado con las Empanaditas fritas de mechada y queso chanco [4.900) porque están cuáticamente adictivas, gracias a una masa bien hecha, una carne llena de sabor y a la generosa porción de queso. Otro de los hits, y clásicos del restaurante, son las imperdibles Lenguas de erizo sobre huevo pochado y yuca frita en confitura de cebolla y tomate [6.900). Un imperdible es el Congrio acompañado de costillar ahumado, choritos, milcao relleno con chupe de mariscos, zanahorias caramelizadas y papas chilotas, con una potente y extraordinaria crema de pullmay [11.600), siendo un plato que envuelve y llega al corazón.

Atentos, que el 19 estará cerrado.

MULATO | José Victorino Lastarria 307, Santiago. | +56 2 2638 49 31 | www.mulato.cl

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.