50 Best Latam / tercera edición [y los chilenos de la lista)

IMG www.theworlds50best.com
CENTRAL / IMG www.theworlds50best.com

 

La noche del lunes 26 se llevó a cabo en México la cuarta versión de los 50 Best Restaurant de América Latina, premiación que trajo varias sorpresas, entre ellas, la incorporación de restaurantes.Fueron siete los nuevos nombres que se incorporaron a la lista, dentro de los cuales destaca Paraguay, país que por primera vez figura en el ránking. Chile siguió dentro de los cinco primeros puestos gracias a Boragó, del chef Rodolfo Guzmán, aunque este año bajó del segundo al cuarto puesto. La gran estrella fue 99 Restaurante, dando un gran salto al ser uno de los dos ascensos más notorios en el listado al pasar del puesto 46 al 22. Además, su chef pâtissier, Gustavo Saez, fue elegido como Mejor Chef Pastelero de Latinoamérica.

IMG www.theworlds50best.com/latinamerica
GUSTAVO SAEZ / IMG www.theworlds50best.com/latinamerica

 

Otro restaurante chileno que avanzó fue Ambrosía, con la chef Carolina Bazan a la cabeza, al pasar del 32 al 20, mientras que Osaka, con Ciro Watanabe, se posicionó en el 43.A la cabeza de este ránking siguen estando Argentina, México, Brasil y Perú, todos con nueve representantes.

Dentro de los premios individuales, la cocinera danesa radicada en Bolivia, Kamilla Seidler, de Gustu, fue elegida como la Mejor Chef Femenina; Guillermo González Beristaín se quedó con el Chef’s Choice, el cocinero elegido por los cocineros; Claude Troisgros con el Premio a la Trayectoria [Lifetime Achievement Award); y el restaurante mexicano Pujol con el Premio a la Hospitalidad [experiencia, servicio, ambiente).
A continuación, el listado completo:

1.- CENTRAL, Perú.
2.- MAIDO, Perú.
3.- D.O.M., Brasil.
4.- BORAGÓ, Chile.
5.- PUJOL, México.
6.- QUINTONIL, México.
7.- ASTRID & GASTÓN, Perú.
8.- MANÍ, Brasil.
9.- TEGUI, Argentina.
10.- BIKO, México.
11.- SUD777, México.
12.- LA MAR, Perú.
13.- EL BAQUEANO, Argentina.
14.- GUSTU, Bolivia.
15.- AMARANTA, México.
16.- LEO, Colombia.
17.- OLYMPE, Brasil.
18.- LASAI, Brasil.
19.- PANGEA, México.
20.- AMBROSÍA, Chile.
21.- DON JULIO, Argentina [Mayor Ascenso).
22.- 99 RESTAURANTE, Chile [Mayor Ascenso).<
23.- LA HUELLA, Uruguay.
24.- A CASA DO PORCO, Brasil [Mejor Nueva Entrada).
25.- ROBERTA SUDBRACK, Brasil.
26.- ARAMBURU, Argentina.
27.- OSSO CARNICERÍA Y SALUMERÍA, Perú.
28.- MOCOTÓ, Brasil.
29.- CRITERIÓN, Colombia.
30.- RAFAEL, Perú.
31.- ELENA, Argentina.
32.- ALTO, Venezuela.
33.- LA CABRERA, Argentina.
34.- FIESTA, Perú.
35.- CHILA, Argentina.
36.- MAITO, Panamá [Nueva Entrada).
37.- NICOS, México.
38.- MALABAR, Perú.
39.- CORAZÓN DE TIERRA, México [Nueva Entrada).
40.- HARRY SASSON, Colombia.
41.- ISOLINA, Perú [Nueva Entrada).
42.- 1884, Argentina [Nueva Entrada).
43.- OSAKA, Chile.
44.- REMANSO DO BOSQUE, Brasil.
45.- TUJU, Brasil [Nueva Entrada).
46.- LA BOURGOGNE, Uruguay.
47.- TIERRA COLORADA, Paraguay [Nueva Entrada).
48.- DULCE PATRIA, México.
49.- ANDRÉS CARNE DE RES, Colombia.
50.- PURA TIERRA, Argentina.

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.