Las joyas del Espacio Food & Service

IMG_ Ole Smoky
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Ya comenzó Espacio Food & Service, la feria alimentaria más grande del país y la segunda de América Latina que reúne a empresas, proveedores, organismos públicos y todos los profesionales de la cadena de valor de la industria, lo que este año se traduce en 350 expositores y 660 stands en 17.000 metros cuadrados.

Esta versión del evento, que dura hasta el jueves 29, trae varias joyitas que resultan imperdibles. Al ingresar está el pabellón del vino, que reúne diversas novedades como a Cocktail Bar [ubicados frente al puesto de Nirvino), un servicio de barras móviles, es decir, bartenders que van a domicilio para atender un evento de mínimo 20 personas, las que pueden beber de forma ilimitada. Para motivar a los visitantes, tienen en el mismo lugar ciertas charlas sobre coctelería y ofrecen Pisco Punch, a base de pisco Waqar, espumante, tónica, frutas de la estación y algún syrup. Además, cuentan con bitter Chimba Club, con propiedades fitoterapéuticas.

En diagonal se encuentra Ole Smoky, el whiskey moonshine oficial de Harley Davidson, que es 100% orgánico y a base de maíz. Acá se pueden encontrar cuatro variedades: el original, el power cinnamon, el especiado canela-manzana, y el más sutil y elegante de mora, ideal para quienes se están aproximando a este destilado. En el mismo sector se encuentra Bar Academy, los que ofrecen cuatro tipo de cursos, entre ellos el Working Flair y el Taller de Coctelería Bar Foodies, óptimo para aficionados. Ojo, que en el stand del ron colombiano Dictador estará el jueves, desde las 11 a las 16 horas, el bartender Julio Palestro [Bar Alonso) preparando cocktails. En cervezas está Qui, de Trawün, la que está hecha 100% de quínoa y es libre de gluten.

Para los amantes de la comida japonesa hay un área dedicada a diversos productos, donde destaca Kewpie, una mayonesa hecha sólo con yema de huevo, razón por la que logra bastante cremosidad, y tres tipos de vinagres: normal, vino rojo y arroz, que le aportan diferentes notas. También destacan los aderezos de ajonjolí asado –sésamo– y de Yuzu Kosho, con un sabroso picor. Los amantes de la trufa no se pueden perder Katankura, donde pueden encontrar alucinantes aceites –de trufa negra y blanca– y un atómico aceto balsámico trufado, que es toda una explosión de sabores. Dentro de las novedades está Elixia, una artesanal limonada francesa que lleva tres meses en el país y que cuenta con cinco sabores: limón, arándano, frutos del bosque, ciruela y maracuyá. Es sutilmente gasificada, lo que le da un destello espumante con unas refinadas y entretenidas burbujas. Su botella es atractiva y elegante, por lo que puede ser una gran opción de llevar a la mesa.

BONUS TRACK: La mesa del chef. Durante los tres días de feria, el equipo de Emporio Creativo –liderado por el cronista gastronómico Daniel Greve– está organizando diferentes almuerzos exclusivos para 18 personas. En el mismo Pabellón del Vino, Steward implementó una isla de cocina y una gran mesa para que los comensales puedan ver la cocina en vivo e interactuar con los chefs y los vinos, que son tan protagonistas como la cocina. El primer día fue el turno de los cocineros Laurent Pasqualetto y Hernán Basso [The Singular) en armonía con los vinos de Italian Quality [IQ Wines). Se presentó un menú llamado Genuina Integración, ya que no sólo se trató de vinos italianos, sino que también de franceses y chilenos. El menú arrancó con una degustación de prosciutto de Parma y culatello, en armonía con el espumante tinto Otello Nero, un lambrusco de la Emilia Romagna de la bodega Ceci; siguió en mesa con una espuma de queso Comté con veluté de betarragas y aceto baslsámico, para el fresco y a la vez consistente pinot grigio de Ca’Bolani, un DOC Superiore del Friuli; siguió con un carpaccio de ostiones crudos, con aceite trufado, mascarpone y lima, en armonía con el delicioso chardonnay de Kingston, Casablanca [Chile), para seguir con un falso risotto de calamares en su tinta con queso Parmigiano Reggiano de 24 meses y, además, milesimado –elaborado con la leche de los 100 primeros días de la vaca, más proteica y grasa–, para ir en armonía con un cabernet franc francés 100% orgánico: Les Champs Jeannin Saumur, de la bodega Chateau Sèche. El último fondo fue una humilde carbonara –hecha con pasta Rummo, que se lanza en la feria– con yema líquida y Parmigiano Reggiano milesimado de 36 meses, en maridaje con un rosso di Montalcino DOC de la bodega Piancornello, para rematar en una crema de frutos rojos sablé con frutillas maceradas y aceto balsámico de 36 meses, en armonía con un brachetto d’Asti –espumante dulce– de Castello del Poggio. Hoy miércoles es el turno del chef David Calquín [Steward) para los vinos de San Pedro-Tarapacá, y mañana jueves, el último almuerzo, del chef Juan Manuel Pena Passaro [Peumayén) para los vinos de Miguel Torres.

DAME MÁS: Actividades en el Food & Service / info AQUÍ.

 

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.