Lo que dejó Food & Service 2016

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Luego de tres días intensos, Espacio Food & Service, la feria alimentaria más grande del país, llegó a su fin el pasado viernes, dejando atrás una sexta versión bastante exitosa en varios aspectos: aumentó, con respecto a la anterior, en más de 20% tanto a nivel de stand como de público, por lo que este año tuvo 660 módulos y unos 24 mil asistentes durante sus tres días. Además, el tamaño físico se incrementó en más de un 20% y se vendió en un 100%, pues no había ningún pabellón vacío, siendo el 75% de expositores que ya había estado en ediciones anteriores.

“Estamos tremendamente contentos porque la feria creció en un año complejo. Lograr que se vendiese y que creciese en un contexto económico de crisis es un hito importante, considerando que se han bajado dos ferias alimentarias este año”, detalló Andrés Ilabaca, director comercial de este evento profesional de negocios que reúne a empresas, proveedores, organismos públicos y todos los profesionales de la cadena de valor de la industria.

Otro de los puntos a favor es que este año se contó con la participación de 13 países -algunos de ellos presentes por primera vez, como Corea y Malasia- que estaban con su stand corporativo, siendo un elemento fundamental para cumplir con una de las metas de Espacio Food & Service, su internacionalización. “La feria está en ese proceso del día uno, pero actualmente, después de seis años, ya tiene más musculatura y presencia como para salir a vender afuera. Hoy llevas este tipo de producto y se lo presentas a la gente de Colombia, Brasil u otro país y te sientes con la propiedad de que tienes un muy buen producto porque el estándar que es de carácter internacional”, explicó Ilabaca, agregando que las ruedas de negocios y la asistencia de las delegaciones internacionales de Canadá, Estados Unidos, Perú y Brasil son un elemento súper relevante en esta tarea, al igual que el apoyo brindado por distintos entes del Estado, como Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y ProChile.

Esos elementos van muy de la mano con otros objetivos: que la feria sea reconocida en el mediano plazo como un referente de la industria agroalimentaria y que eso derive en que el país se convierta en uno de los líderes de este mercado. “Hoy ya estamos en condiciones de decir que estamos llamando la atención. Cuando traes a un comprador extranjero a la feria la encuentra de buen nivel porque ya tiene un tamaño e impronta para eso”, especificó el director comercial, quien añadió que el tema formativo de las cata, las charlas y los seminarios le dan un valor agregado y más contenido al evento, haciéndolo a la vez más transversal.

Esta entrega de conocimiento es un elemento importante para la feria, pues cuando hay más cultura y formación se va elevando el estándar. No obstante, a pesar que se han dado grandes pasos aún queda mucho por  hacer. Para explicar esto, Ilabaca pone de ejemplo al vino, ya que “ese es un tremendo espacio que todavía no hemos sabido aprovechar del todo porque ahí falta mucho conocimiento. Parte de los que hacemos es acercar el vino a la mesa y no al revés, es decir, que la gente acompañe el vino con un plato, que es distinto a la visión de que voy a comer esto y después escojo el vino. Esto también es un tema de formación y eso se demora su tiempo, por lo que el desafío en el espacio del vino es que la gente logre interactuar y vea que este maridaje que se produce es totalmente. Eso es parte de la educación, la gente quiere más porque puede acceder a más y ese es un trabajo de mediano a largo plazo”.

Dentro de los retos también está el atraer gente del mundo de los negocios, como directores de hoteles, restaurantes, aerolíneas y de cadena de comida rápida. Pero los desafíos no sólo son para la feria, sino también para el país, ya que para el director comercial de Espacio Food & Service Chile considera que nuestro país debe tratar de ser el primero en buscar soluciones a las demandas y “seguir produciendo, manteniendo la historia y tradición de productos sanos y de calidad, que es algo que siempre lo ha tenido; mostrar que es una economía segura y que el día de mañana puede ser un gran proveedor de la industria alimentaria del mundo, pero con productos que tengan identidad y valor agregado, de lo contrario sigues teniendo productos con commodities que ante la variación del dólar o de una situación climática o política pierden su valor y hay otros mercados que lo pueden satisfacer”.

Esto resulta aún más importante ahora que la gente también está demandando productos con un aporte adicional, que entreguen soluciones y que, además, sean saludables, naturales y orgánicos. Esas son las claras tendencia que dejó a la vista esta nueva versión de la feria que, según Ilabaca, “ya se está empezando a consolidar como producto. Todavía falta mucho para tener una feria de carácter internacional con vigor, porque necesitas unos ocho o diez años como mínimo, pero creo que estamos en la vía correcta”.

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.