Varanasi Soul Food Bar: nueva casa y nueva carta

IMG_ Varanasi
IMG_ Varanasi

Fueron sólo tres meses de ausencia, pero en ese período, el restaurante con inspiración India, Varanasi Soul Food Bar, vivió múltiples transformaciones. No sólo cambiaron de locación, dejando Providencia después de tres años para emigrar –a principios de septiembre– a Vitacura, sino también hubo ajustes en su concepto y sabores.

Atrás quedaron las preparaciones indias adaptadas al paladar chileno. Hoy la propuesta se centra en una cocina de autor orgánica, natural y con espíritu ayurvédico, basada en los pilares establecidos por el chef y socio, Luis Mujica, quien apela a que la comida tiene memoria y un proceso, que somos lo que comemos, y que las especias juegan un rol importante en la digestión. Por eso, el 50% de la carta es vegetariana y se cocina con sal de Cáhuil, además de emplear varios productos creados en el lugar, como quesos, panes de masa madre, mostaza, kétchup y leche de almendras. Ese espíritu también se refleja en la decoración donde priman las maderas y fierros reciclados, una exquisita terraza, y pronto se abrirá un segundo piso y la azotea.

La oferta es muy variada, ya que hay desde suculentas pizzas hechas con masa madre, como es el caso de la sabrosa Calabaza – Rúcula [6.900 pesos) hasta algunos platos con notas más asiáticas, como el Curry de Camarones y Jaiba [8.300), con una buena textura, un sabroso picor y unas sexys notas de coco. Recomendable. En las entradas también se puede encontrar un Pulpo grillado [8.400 pesos), con un toque ahumado, sobre ensalada de porotos negros y un guiño mediterráneo gracias al aceite de chorizo y salsa de pimentón asado; una tierna y deliciosa Suya de filete [7.900) acompañada con ensalada de rúcula y una vinagreta y gajos de naranja que le dan un contrapunto interesante. En los fondos, uno de los platos con impronta más india [y, por ende, con harto sazón) es el Pollo de granja asado con salsa tikka masala, cebollines, tomates cherry asados y arroz meloso [8.700). También está el Pescado del día a la plancha [10.200 pesos) con salsa de vainilla y azafrán, sobre un arroz negro a punto, acompañado de zanahorias salteadas en Ghee, o el Risotto de mote, zanahoria y cítricos [7.900) con unas coloridas betarragas a la pimienta  y crocantes de kale.

Los postres son las preparaciones que más representan, de acuerdo al chef, el nuevo alma de Varanasi, pues son crudiveganos: por lo que no tienen huevo ni leche, ni tampoco azúcar añadida. Un ejemplo es el notable Pastel triple Chocolate [4.600) con tres texturas: una base de chocolate con cacao y almendra; al centro un bombón, y, finalmente, una mousse. Otro es el la Torta de zanahoria y lúcuma [4.300), con frosting de cajú, coco, agua de rosas, que deja un final refinado que juega bien con el helado cítrico que lo acompaña. Ojo, que también hay algo de coctelería de autor con productos naturales y orgánicos, porque la gran meta de Varanasi, según confiesa Mujica, es generar un cambio y que las personas entiendan que pueden comer de una manera más sana, y transformarse en uno de los mejores restaurantes con esta filosofía.

VARANASI | Paseo El Mañío 1632, Vitacura. | +56 2 2292 7618 |  www.varanasi.cl

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.