3 HITS: MONTEVIDEO

francis_

IMG_ Francis / Facal / Mercado del Puerto

Los atractivos de Uruguay pueden ser diversos atractivos, pero sin duda uno de los más destacados, es su cocina. Las carnes y sus derivados, las pastas y su tradicional Chivito, una preparación típica de ese país que consiste en un sándwich de carne con diversos ingredientes, son las principales estrellas. Si viajas a su capital, Montevideo [hoy algo más fácil luego que Sky Airlines incorporara un vuelo directo), y quieres hacer una ruta gastronómica que represente sus sabores, no puedes perderte estos tres hits.

 

UNO /  MERCADO DEL PUERTO

mercado-del-puerto1

 

Si se trata de lugares tradicionales, este es un imperdible, pues aquí convive la gastronomía y la artesanía local y extranjera. En este mercado las parrillas son las protagonistas, por lo que a la vista están diversos cortes de carnes, interiores y derivados, como chinchulines, gordas y morcillas, todos sexys sobre grandes braseros alimentados únicamente de leña [una de las diferencias con los asados chilenos). Ojo, que no se pueden perder la típica Pamplona de pollo rellena con morrones, panceta, aceitunas y queso fresco. Dentro de la oferta, hay más de una docena de locales, como Cabaña Verónica y Roldós, uno de los más antiguos del lugar, pues fue inaugurado en 1886 y es el responsable de la creación del Medio&Medio, una bebida a base de vino blanco y espumante, que ya se comercializa en otros lugares y es servida por varios locatarios a modo de aperitivo.

MERCADO DEL PUERTO | Rambla 25 de Agosto de 1825, Montevideo. | +598 29168410  | www.mercadodelpuerto.com

 

DOS / FACAL

facal

 

Desde hace más de 80 años que existe Facal, un local que ha estado ligado a la gastronomía desde 1882, cuando era una fábrica de chocolates y dulces de membrillo. Hoy este bar – restaurante es conocido por ser uno de los clásicos del centro, destacando su Chivito, del que hay varios tipos: Montevideo, Carlos Gardel, Facal [estos con lomo) y De la Fuente [con 1/4 de pollo). Todos acompañadas de unas geniales papas chips caseras. La versión de la casa es bastante suculenta, pues la sabrosa carne va acompañada de tomate, panceta, lechuga, palmito, rúcula, jamón, mozzarella, aceitunas y morrón. En los dulces, los helados y los churros son otros de sus clásicos, además del goloso Yo-yo, una especie de alfajor relleno con un sabroso dulce de leche y bañado en chocolate. Un elemento destacable es que este bar también se ha preocupado por tener una onda cultural, por lo que todos los días, a eso de las 12 horas, hay una pareja bailando tango. Además, han instalado una representación del músico Carlos Gardel y, hace nueve años, una pileta, la que se ha transformado en un símbolo de la ciudad por los candados que le ha puesto la gente.

FACAL  | Av. 18 de Julio 1249, Montevideo. | +598 2908 7741 | www.facal.com.uy

 

TRES / FRANCIS

francis

 

Comenzó hace 14 años con una carta bien variada, pero fue cerca del 2006 cuando decide incorporar la parrilla, ampliando aún más su oferta, todo con el fin de generar aún más experiencias memorables, como dice su lema. En este restaurante se puede encontrar desde pastas y carnes hasta sushi. Uno de los hits, son unos imperdibles y atómicos gnocchi rellenos de gruyere y mozzarella gratinados en salsa rosa y con chips de jamón crudo, un plato propio de la casa que posee un toque dulzón propio de los tomates frescos ¡Uf! Otro, es el suculento y terso risotto de cordero y hongos. Para picotear se puede pedir otra preparación única de este restaurante: unas sorprendentes Potato Skins, unas papas horneadas y ahumada con mozzarella gratinada, rellena con chips de pancita. Al momento de los dulces, el Marquise de chocolate con salsa de damasco y un toque de naranja es una buena opción para un gran final. Atentos con los vinos, dado que hay una interesante oferta con varias propuestas locales.

FRANCIS | Luis de la Torre 502 esq. Montero. | +598 2711 8603 | www.francis.com.uy

BONUS | Sacramento Open Bar es otro lugar con buena comida y onda, donde se pueden encontrar permanentemente muestras de arte plástico. Atómico es su paté de ave y sus carnes premium, todas uruguayas, las que llegan en su punto, como un entrecot al tanat con unas crocantes papas rústicas. Ojo, que en el subterráneo tienen una cava y suelen hacer catas.

SACRAMENTO OPEN BAR | Williman 594, Montevideo. | +598 2710 0245 | www.sacramento.com.uy

DAME MÁS / Si el viaje contempla una pasada por Punta del Este, un lugar genial para comer es LightHouse Restaurant, del hotel cinco estrellas The Grand Hotel, el que posee un ambiente refinado, pero cómodo y una atención esmerada y preocupada. Una vez allá no se puede dejar de probar el terso cerdo cocinado por cuatro horas, que fácilmente se parte con cuchara, sobre un atómico puré de zanahoria con una reducción de cerveza. Aplausos. Un plato inolvidable.

LIGHTHOUSE RESTAURANT | Rambla Lorenzo Batle y Pacheco y Av. del Mar, Parada 10, Playa Brava.| +598 4249 1234 | www.puntagrand.com

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.