¡Comenzó ÑAM!

Yo como cultura. Esa es la consigna de la séptima versión de ÑAM, festival latinoamericano de cocina, que, con el condimento nacional e internacional, nutre la agenda culinaria y el análisis del rubro gastronómico.

ÑAM tiene tres secciones: ÑAM Familiar, ÑAM Congreso y ÑAM Innova, los que se desarrollarán desde este jueves hasta el 30 de marzo. A continuación, los detalles de este sabroso evento que cada año le hinca el diente a la cocina.

ÑAM FAMILIAR

Fecha: 23, 24, 25 y 26 de marzo.

¿Dónde?: Cerro Santa Lucía (Metro Santa Lucía).

¿Qué encuentro?: Ñam Mercado: Se podrá recorrer, disfrutar, probar y comprar diferentes productos, muchos de ellos de agricultores familiares y pescadores artesanales de nuestro país.

Cocina Trasvasije: Este es el espacio de encuentro entre un productor de Ñam Mercado y un destacado cocinero.

La Caleta Ñam: Diez caletas provenientes de todo Chile se instalarán en Ñam Mercado, donde los propios pescadores serán los encargados de mostrar y vender diversos productos marinos. Además, habrán seis cocinerías marinas. Asimismo, se sumarán puestos de turismo desarrollado por los mismos pescadores artesanales, que mostrarán las entretenidas y diferentes alternativas que han creado para explorar el mar.

Ñam Artesanía: Artesanos expondrán las riquezas de sus trabajos, que están asociadas a lo culinario.

Ñamcito: Clases de cocina, talleres y actividades enfocadas en los niños.

Resto Ñam: Carros de comida y parrillas mostrarán la variedad de sabores de Chile y de las cocinas extranjeras. Además, habrá una rica oferta de vinos y aguas.

Ñam Bar: Es un espacio dedicado al mundo de la coctelería, donde también se podrá disfrutar de exquisitas tapas.

Santiago ¡A cocinar se ha dicho!: El domingo 26 Ilko se toma la calle Victoria Subercaseaux. A las 11:00 horas se montará un escenario en el que la dupla de cocineros Paula Báez y Cristián Gómez enseñará a preparar deliciosas recetas marinas. Será una clase para 100 invitados.

Valor: $2.000 (el día jueves 23 la entrada tendrá un 50% de descuento). Gratis menores de 14 años. 50% descuento menores entre 14 a 18 años, Adultos Mayores sobre 65 años y vecinos de Santiago con Tarjeta Vecino. Gratis: Clases de cocina Ñamcito, previa inscripción.

ÑAM CONGRESO

Fecha: 27, 28 y 29 de marzo.

¿Dónde?: INACAP Apoquindo (Apoquindo 7282 y Chesterton 7028, Las Condes // Metro Hernando de Magallanes)

¿Qué encuentro?: Talleres: Los estudiantes de cocina, cocineros y todos los que quieran inspirarse y aprender acá tendrán la oportunidad de entrar en las distintas cocinas de los expositores, conocer sus visiones y platos, asistir a exposiciones con demostración de cocina (tres preparaciones) a cargo de los chefs nacionales e internacionales. Este año se han incorporado charlas dedicadas al servicio, con destacados especialistas que abarcarán el tema desde distintos ángulos.

Valor: $14.000 (diario). Precio abono (lunes, martes y miércoles) $35.000. Estudiantes 50% descuento (se solicitará credencial vigente).

Cupos: 350 diarios.

Clases de Cocina: Son siete clases de cocina, cada una con una duración de 3 horas, a cargo de grandes cocineros y especialistas. Los asistentes no requieren conocimiento previo.

Valor: $40.000 por taller.

Cupos: 20 por taller.

¿Qué chef estarán?INTERNACIONALES: Mario Castrellón (Maito, Ciudad de Panamá, Panamá), Rafa Costa e Silva (Lasai, Río de Janeiro, Brasil), Leonor Espinosa (Leo, Bogotá, Colombia), Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, Gipuzkoa, España), Mirciny Moliviatis (Ciudad de Guatemala, Guatemala), Pedro Miguel Schiaffino (Malabar, Lima, Perú), Mitsuharu Tsumura (Maido, Lima, Perú), Kamilla Seidler (Gustu, La Paz, Bolivia), Ignacio Medina (Escuela de Servicio Pachacútec, Lima, Perú) y Pedro Escobar (Nueve, Bogotá, Colombia)

NACIONALES: Kurt Schmidt (99, Santiago), Rolando Ortega (Salvador Cocina y Café, Santiago), Sergio Barroso (040, Santiago), Rodolfo Guzmán (Boragó, Santiago), Aurora Cayo (Cocinera tradicional Aymara, Tarapacá), Gustavo Moreno (Raíces, Pichilemu), Claudia Valdivia (INACAP, Arica), Patricio Qüense (INACAP, Santiago), Susana Martínez (INACAP, Santiago), Paula Larenas (INACAP, Santiago), Ricardo Grellet (sommelier y Reserve Portfolio Brand Ambassador de Diageo Chile) y Rafa Rincón (Fundador Festival Ñam).

ÑAM INNOVA

Fecha: 30 de marzo

Dónde: Centro Infante 1415 (Infante 1415, Providencia).

¿Qué es Ñam Innova?: Es un seminario gastronómico en el que se exponen proyectos de innovación social vinculados a la alimentación, que este año lleva por lema “Ideas que alimentan al mundo”.

Valor: Gratis previa inscripción.

IMG_ Moira Muñoz.

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.