Vinos y arqueología In Situ

 

IMG_ Loreto Oda

En Los Andes, en el Valle de Aconcagua, en medio de un paisaje encantador, donde las parras se mezclan con el legado arqueológico de la zona, se encuentra la Viña San Esteban, un proyecto familiar con unos 50 años de historia.

Fue en la década de 1990 que comenzaron a plantar en ladera, a unos 10 kilómetros de la cordillera, a 800 metros de altura. El clima frío de la noche, las altas temperaturas del día y los vientos de la zona crean un escenario ideal para producir sus vinos. In Situ es uno de ellos y nace de las vides que bordean el Cerro Paidahuén, donde se encuentra un parque arqueológico protegido que se ha convertido en un atractivo turístico por sus petroglifos: 508 figuras, de las que se han identificado 22 signos que corresponderían a diversos períodos de la historia, algunos, incluso, de antes de la llegada de los incas.

Por eso, esta marca, que busca representar el terroir de este valle ubicado en la Región de Valparaíso, tiene mucho de ese espíritu. En su línea Selección, encontramos Cabernet Sauvignon, Merlot, Carmenère, Syrah, Chardonnay y Sauvignon Blanc, mientras que en Reserva mantiene las mismas cepas, a excepción de Merlot, y le suma el Pinot Noir.

En el segmento Gran Reserva se encuentra Laguna del Inca, un blend donde predomina el Cabernet Sauvignon, que juega con Carmenère y Syrah, porcentajes que van variando cada año, por lo que en cada producción se aprecian matices distintos. Su primera añada fue en el 2002, mientras que el del 2015 promete ser vibrante, con una entretenida y encantadora nariz, muy jugoso en boca.

Para quienes quieran conocer este proyecto en la misma viña, pueden coordinar con tiempo un almuerzo grupal casero a la chilena en un hermoso mirador, donde se aprecia parte del valle. Además, se puede visitar el parque con su legado arqueológico. Es decir, una experiencia totalmente In Situ.

VIÑA SAN ESTEBAN | +56 342 482842 | Más info AQUÍ.

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.