Oda al topinambur

Topinambur_H2ase2

[infobox bg=”gray” color=”black” opacity=”on” subtitle=”IMG Banco de imágenes”]TXT Camila Manríquez[/infobox]

Tupinambo, Topinambur, Cotufa, Pataca o Jerusalem Artichoke en inglés. Esos son algunos de los nombres con los que se conoce a este tubérculo, de apariencia extraña y deforme, y sabor alcachofado. Originario de América Central y América del Norte, pero mucho más conocido en Europa que en nuestra región, aunque no lo crean, este vegetal lleno de potasio, hierro y bajas calorías es pariente de los girasoles. Aquí, todo lo que necesitas saber sobre esta delicia que aún está en temporada.

DÓNDE COMPRARLOS / Aunque están en su mejor momento, no es tan fácil encontrarlos. Uno de los lugares donde te puedes ir a la segura es en “La Granja el Molino”, ubicada en los puestos 6 y 8 de la Eco Feria de La Reina. Ojo, que sólo abre los miércoles y sábados de 9:30 a 14 horas. Si prefieres ir a La Vega, el lugar indicado es el Galpón Chacarero. Aquí tienes que ir directo al local 67, “Donde Toñito”, que son especialistas en papas chilotas, y por estos días tienen disponible este tubérculo. Si no, mira bien los locales de alrededor o los del pasillo peruano, seguro que los encuentras. También puedes comprarlos en algunos supermercados Jumbo, pregunta en el mesón de verduras seleccionadas.

CÓMO ELEGIRLOS / Hay que decirlo: no son muy lindos de aspecto, más bien son deformes y con muchos nudos. Busca los que tengan menos nudos, para no perder tanto tiempo a la hora de pelarlos. La piel debe ser de color café claro y sin manchas oscuras o blancas, mientras que al tacto tienen que estar firmes y no blandos o arrugados.

CÓMO CONSERVARLOS / Si los guardas en un lugar fresco y oscuro se mantendrán bien hasta por lo menos diez días. Incluso puedes guardarlos en el refrigerador, en la parte de las verduras, y aguantan dos semanas.

CÓMO PREPARARLOS / Cuando los pelas se oxidan rápidamente, como una manzana o una papa. Un buen consejo es dejarlos en un bowl con agua hasta que los cocines. Si te complica pelarlos crudos, puedes esperar hasta que estén hervidos para hacerlo. Cocínalos tal como si fueran papas. Luego, puedes saltearlos, asarlos al horno con un buen chorro de aceite de oliva, freírlos, convertirlos en un puré con algo de mantequilla, crema o leche –ojo, que su textura es más aguada que una papa–; o mezclarlos con un caldo de verduras y convertirlos en una cremosa sopa.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.