3 HITS: Sushi

El sushi estaba destinado a convertirse en una estrella dentro de la oferta gastronómica. A tal punto llega su fama, que desde el 2009 es celebrado a nivel internacional cada 18 de junio. En este Día del Sushi, tres lugares que son un hit y que no te puedes perder.

NAOKI
Un festín de sabores y texturas. Eso es Naoki, este sushi japonés contemporáneo fusión chilena. Por eso, no es raro ver en la carta productos como cochayuyo, erizos a la chilena o sal de Cáhuil. Lo más entretenido es sentarse en la barra y ver cómo su chef Marcos Baeza toma diestramente el arroz y los cortes de pescados para hacer maravillas que quitan el habla. Una de ellas es Fukasawa (10.500 pesos), un roll relleno de camarón tempura, cebollín, pimiento, cubierto de anguila gratinado y toping de masago, provocando una fiesta en boca por las diversas temperaturas, sabores, texturas y esos momentos de crocancia que aparecen de la nada. Otra es Geisha [10.500), un roll sin arroz que tiene inspiraciones vietnamitas y que cuenta con dos versiones, una de ellas con camarón, salmón, diversos vegetales y huevos de pescado, siendo un bocado fresco y alucinante. Ambos son parte de la nueva carta, que está desde hace unos tres meses. En definitiva, el cielo de los sabores japoneses.

DAME MÁS / Los nigiris merecen un capitulo aparte. Imperdible es el Naoki Nigiri (6.800 psos), un crocante de arroz con tataki de salmón coronado con kisami nori, que es un llamado a los sentidos, por su nivel de picor, contraste de temperaturas y explosión de sensaciones. Otro es el Pobre Nigiri (7.000) un orgásmico bocado de salmón sopleteado, que va con sésamo, cebolla, arrope, aceite de trufa y encima un huevo de codorniz con sal de Cáhuil. Ojo con las Gyosas de cochayuyo y papaya [5.000), una de sus preparaciones insignia.

NAOKI | Av. Vitacura 3875, Vitacura. | +56 2 2207 5291 | www.naoki.cl
KINTARO

Con un ambiente bastante cálido que podría transportar a Japón, este clásico lugar de sushi ha sido destacado más de alguna vez por sus preparaciones. Y es que Kintaro no falla. Su gran barco, el que varía de acuerdo a las piezas que se le quiera agregar, es una invitación tentadora a un viaje lleno de sabor. Si andas con la idea degustar diversos rolls tradicionales y hosomaki, este restaurante da la posibilidad de mezclar dos variedades para completar los ocho cortes o tres para los doce. Si te tinca esta opción, el Futo Maki (4.800 pesos), relleno de huevo, palta, kampyo, espinaca y kanikama, sorprende por sus sabores y crocancia de los ingredientes. Notable. El California Maki (4.300), con salmón y palta envuelto en sésamo, puede sonar más simple pero es igual de sabroso. En la lista de los imperdibles está el Tempura Roll (4.900), con camarón, queso crema, cubierto de salmón tempura; y el Nagasaki Maki (4.600), con pescado tempura, queso crema, envuelto en palta. Kintaro es carta segura.

KINTARO | Monjitas 460, Santiago Centro. | +562 2638 2448 | www.kintaro.cl

 

PANKO

Si la idea es comer sushi nikkei, Panko cumple bien en sus dos locales (Lastarria, un espacio pequeño en el que la barra es la protagonista, y el de Patio Bellavista). Uno de los clásicos rolls es el Olivo (6.900 pesos), envuelto en pulpo y relleno con palta, queso crema, nueces y bañando en salsa de aceitunas moradas, de buen nivel de acidez y gran sabor. Otro es el Saltado Roll (6.900), que es la típica preparación peruana hecha sushi, ya que va envuelto en tomate gratinado y está relleno de lomo saltado, bañado en salsa de aji amarillo y cubierto con papas hilo. Buenazo. También está el sabroso y goloso Tempura (6.500), un roll frito en tempura al Kombu, relleno con queso crema, camaron y cebollín. Lo ideal es sentarse en la barra y ver cómo preparan esos sushis que encantan.

DAME MÁS / No dejes de probar el Nigiri Gunkan Tuna (2.500), relleno con un tartar de atún, huacatay, con salsa unagi y un toque de limón coronado con katsuobushi, una preparación japonesa en la que el pescado es convertido en viruta al ser secado, fermentado y ahumado. Otro, es el entretenido y crujiente Nigiri Foie (5.200) un foie gras sopleteado con quinoa crocante, mermelada de aguaymanto y sal de Cáhuil. Ambos son una verdadera explosión de sabores en boca y una puerta al paraíso.

PANKO | José Victorino Lastarria 53, Constitución 30, Local 103-104 | +562 2664 8280, +562 2732 1898 | www.panko.cl

Loreto Oda

Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.

NIRVINO



NOS PIXELAMOS DE VEZ EN CUANDO. Y LEVITAMOS, DESPUÉS DE LEER Y BEBER. NIRVINO ES NUESTRA CONCEPCIÓN TERRENAL DE LO QUE QUEREMOS QUE SEA UN PORTAL DE VINOS Y COCINA QUE HABLA DE ESOS SABORES CELESTIALES, DE ESOS PRODUCTOS QUE PONDRÍAMOS EN NUESTRO NIRVANA PERSONAL, PERO QUE QUEREMOS CONOCER EN UN LENGUAJE CERCANO Y DESENFADADO. ASÍ, EL NIRVINO ES NUESTRA PROPIA VERSIÓN, NUESTRO CABLE A TIERRA CON LOS VINOS, PLATOS, ENÓLOGOS, SOMMELIERS Y COCINEROS QUE MÁS NOS ENCANTAN. NIRVINO ES EL NIRVANA DEL VINO: LEER, BEBER, LEVITAR.



STAFF EDITORIAL
Daniel Greve
Director Editorial + Editor
A estas alturas, y por culpa de las eternas y abundantes ingestas con ánimo profesional, podría ser una especie de Buda. Es decir, podría tener un foie gras en lugar de un hígado. Por suerte no. Sólo es un cronista gastronómico y de vinos que llega al Nirvino a editar y escribir, gracias a su buen paladar y su estómago blindado. daniel@emporiocreativo.cl
Consuelo Aguirre
Productora General
Así como existen headhunters, Consuelo es una cazadora de ideas y proyectos. Si se cruzan con ella y los sorprende con el cerebro baldío, no será extraño que sientan la trepidante necesidad de crear. Porque Consuelo llega al Nirvino para exprimir conceptos y cosechar ideas con su inconfundible toque femenino. consuelo@emporiocreativo.cl
Fabiola Rodríguez
Directora de MKT y Publicidad
La creatividad sería sólo una utopía sin una buena pista de aterrizaje. Llegar desde el cielo hasta el suelo, sin sustento, sonaría más a aterrizaje forzoso. Tras su llegada desde Australia y luego de trabajar un año en Google, Fabiola se transformó en la chica en la que hay que creer. La persona que hace realidad todas esas ideas que flotan y que necesitan a alguien con los brazos abiertos, dispuesto a atraparlas. Y claro, llevarlas a números. fabiola@emporiocreativo.cl
Loreto Oda
Periodista
Viene de perogrullo si les contamos que, además del diseño, el contenido es fundamental en Emporio Creativo y, por añadidura, en Nirvino. Loreto tiene buena pluma, experiencia en medios –trabajó en la sección Lifestyle de América Economía– buen apetito y, lo más importante, es una apasionada por la buena cocina. Ergo, tiene espíritu nirvínico de sobra para esto de leer, beber y levitar.
Carla Gálvez
Asistente Comercial
Nada mal: además de llevar las cuentas de todo el mundo; aparte de ser algo así como un contenedor emocional en días de cierre y pánico; y no bastando con ser nuestra hada-madrina-emporiana, resolviendo temas domésticos y apagando incendios en nuestra cocina i+D, Carla es cocinera por lo que, de vez en cuando, le pedimos que revuelva la olla con nosotros. #GirlPower. info@emporiocreativo.cl
EMPORIO CREATIVO



NIRVINO® es una publicación de EMPORIO CREATIVO® editorial gastronómica.Todos los derechos reservados, Santiago de Chile Emporio Creativo® pertenece a la Asociación Nacional de la Prensa, ANP. Su incorporación significó plantar en el bosque nativo de la Patagonia Chilena la última lenga disponible en el Bosque PublicaVida.